1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Conciertos Usach: segunda temporada con libre acceso
Concierto

Conciertos Usach: segunda temporada con libre acceso

La Orquesta Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, más invitados, grabaron en pandemia una serie de conciertos que ahora están disponibles en YouTube.

Nicolas Rauss dirige a la Orquesta Clásica Usach en Historia del soldado. Foto: Pablo Selman.

Tal como el año pasado, todos los conjuntos musicales de la Universidad de Santiago de Chile desarrollaron durante el primer semestre una intensa actividad artística que se expresa en una serie de nuevos programas de concierto que, sumados, dan cuenta de un amplio y rico repertorio universal y también chileno.

Todos los conciertos fueron grabados en el Teatro Aula Magna Usach -recinto que posee la mejor acústica de la capital según los especialistas - y en otros espacios de la Universidad de Santiago, y también se registró el backstage de cada presentación, con iluminadoras entrevistas a distintos intérpretes, viabilizando así una audición guiada de las obras elegidas. Todo, en función de producir nuevos episodios del programa televisivo Conciertos Usach, que se transmite en Santiago Televisión, en la señal digital 50.1. El proyecto nació como una forma de continuar con su misión musical en pandemia, ante la imposibilidad de realizar conciertos en vivo con público presencial.

Esta segunda temporada de Conciertos Usach ahora ha quedado disponible en forma gratuita en el canal de YouTube de Extensión Usach. Se incluyen presentaciones de la Orquesta Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, además de colaboraciones con la pianista Svetlana Kotova, el guitarrista Danilo Cabaluz y la compañía Tryo Teatro Banda.

Más de una veintena de compositores de origen americano, europeo y asiático, que van desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, fueron abordados en diversas formaciones de cámara y orquestales.

La programación arrancó con una inédita colaboración de la Orquesta Usach, dirigida por Nicolas Rauss, y la compañía Tryo Teatro Banda. Juntos dan vida a una adaptación de Historia del soldado, una obra que el compositor ruso Igor Stravinsky (1882 - 1971) y el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz estrenaron en 1918, en medio de otra crisis global, entre la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la Gripe Española.

Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

Otros cuatro capítulos son protagonizados por ensambles conformados por integrantes del elenco. Junto a la pianista Svetlana Kotova, el Quinteto de Vientos Usach dedica un programa a los compositores chilenos Enrique Soro y Darwin Vargas, mientras el Ensamble de Percusiones Usach debuta con un programa que incluyó obras del japonés Minoru Miki, el estadounidense Bob Becker y Marcelo Stuardo, solista de la Orquesta Usach. Participan los percusionistas invitados Shinichiro Kanamori y Gipson Reyes, el trompetista Mauricio Castillo, la poeta Johanne Guercin y la bailarina Natalia Schonffeldt.

Enrique Soro vuelve a escucharse en el séptimo capítulo, gracias a cuatro integrantes de la agrupación que se unen para dar vida a su Cuarteto en La mayor, y la temporada cierra con un episodio de música popular latinoamericana: piezas del guitarrista Danilo Cabaluz y el venezolano Omar Acosta se presentan, junto a extractos de Chile en cuatro cuerdas, obra de Gastón Soublette a partir de recopilaciones hechas por figuras como Violeta Parra y Héctor Pavez.

Syntagma Musicum Usach en el Teatro Aula Magna Foto: Gary Go.

Por su parte, Syntagma Musicum Usach se hace presente con dos conciertos. En el primero, Telemann y sus compadres, abordan la Tafelmusik (música de mesa) de Georg Philipp Telemann y dos de sus contemporáneos: Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Luego, recorren la Música del Virreinato del Perú, con piezas de compositores como Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco y obras de autores anónimos que fueron conservadas en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia.

Finalmente, el Coro Madrigalista Usach se hace parte con Tonos, villancicos y ensaladas, un programa que -para resguardar las medidas sanitarias- se registró sobre todo en los patios y pasillos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). Desde ahí, interpretan música renacentista y barroca americana, compuesta por autores como Mateo Flecha, José Marín, Tomás de Torrejón y Velasco y Juan de Araujo.

Información: Extensión Usach.

Compartir: