1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Cineteca Nacional: Ciclo de cine argentino
Cine

Cineteca Nacional: Ciclo de cine argentino

Cinco filmes trasandinos se exhiben en apoyo a a esa industria, entre ellos Trenque Lauquen.

Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022)

En mayo, la aclamada película Trenque Lauquen encabeza un ciclo de cine argentino en la Cineteca Nacional. En total son cinco producciones contemporáneas, que dan cuenta de la variedad y del vigor de la filmografía trasandina. La cartelera ofrece también otros atractivos, como los clásicos musicales: The Wall, Grease y A hard day's night. Este último incluye un conversatorio con la periodista Marisol García.

En coordinación con la Red de Salas de Cine de Chile en la Cineteca Nacional se exhibe un ciclo con cinco películas argentinas que han sido alabadas por la crítica internacional en Plaza de la Ciudadanía n°26. Entrada general por $4000, estudiantes y mayores de 60 años por $3000; a través de convenio INJUV por $1250, Amigos del CCLM por $2000.

Trenque Lauquen (2022), la aplaudida cinta de Laura Citarella que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema eligió como Mejor Película, en 2023, puede verse el 5, 12 y 15 de mayo, a las 17 horas. El filme dura casi cuatro horas, con un intermedio de 15 minutos.

El largometraje gira alrededor de la desaparición de una mujer y de la búsqueda que llevan a cabo dos hombres que la quieren. Esto sucede en el pueblo de Trenque Lauquen –de ahí el título de la producción-, donde se emplazan diferentes historias y personajes, y se suceden elementos fantásticos y diferentes géneros cinematográficos. 

Protagonizada por la destacada actriz Laura Paredes, que también participó en Ostende (2011) y Argentina, 1985 (2022), el elenco cuenta igualmente con las actuaciones de nombres reconocidos del teatro argentino: Elisa Carricajo, Verónica Llinás y el dramaturgo Rafael Spregelburd.

En cuanto a la buena recepción que ha tenido el filme, Citarella comenta: “Es una película que acerca a la gente a los géneros, y eso hace que sea una película abierta y accesible, que a su vez tiene costados de experimentación que no se interponen en el relato. El despliegue que tiene la película en términos narrativos, de duración y de la cantidad de cosas que pasan, permite que haya cierto acercamiento al humanismo de los personajes, y creo que eso cautiva bastante”.

Puan (María Alché, Benjamín Naishtat, 2023).

Puan (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat –con Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg y Lali Espósito, entre otros–; La calma (2023), de Mariano Cócolo; Cambio, cambio (2022), de Lautaro García Candela; y Blondi (2023), el debut como directora de la actriz Dolores Fonzi, completan el ciclo que da cuenta de la vitalidad y del vigor del cine trasandino. 

“Nos parece importante exhibir estos filmes de una cinematografía, no tan sólo cercana por lo geográfico, sino porque muchas de sus películas nos han influido grandemente. Es un gran momento artístico del cine argentino, que contrasta con una realidad que parece ir en contra de este gran momento. Gracias al trabajo con la Red de Salas de Cine de Chile, podemos ver estas películas y reflexionar sobre el contexto que rodea al cine argentino”, señala Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Blondi (Dolores Fonzi, 2023). Foto: La Unión de los Ríos.

Con respecto a la iniciativa de respaldo #YoApoyoCineArgentino, tanto en Chile como en otros lugares, para Citarella se trata de “algo hermoso. La realidad es que, en un momento que, sobre todo desde del gobierno (argentino), hay una repetición de cierto discurso agresivo, que ha sido malo no sólo para el sector cultural, sino para la sociedad, para el trato de unos a otros, ver gestos de apoyo y amor es casi una novedad... Más allá de que da la sensación de que quieren 'matar' el cine argentino, siento que esas fuerzas, esas redes que ha tejido el sector todos estos años, van a permitir que no se muera”, dice.

La calma (Mariano Cócolo, 2023).

Además del ciclo de cine argentino contemporáneo, la cartelera de mayo de la Cineteca Nacional incluye clásicos musicales. Los días sábados 4, 11 y 18, a las 16 horas: The Wall (1982), Grease (1978) y A hard day's night (1964). La proyección de este último filme –dos días en la vida agitada de los Beatles– va acompañada de un diálogo con la periodista especializada en música popular, Marisol García. Las entradas cuestan $2500, con descuento de 50% para Amigos del CCLM y en convenio INJUV.

Malqueridas (2023), el premiado documental sobre madres privadas de libertad, de Tana Gilbert, con producción de Paola Castillo, se muestra desde el 16 hasta el 24 de mayo. Esto como parte de la Feria Malqueridas, un evento del CCLM en colaboración con Errante Producciones, en que se exponen los productos y emprendimientos de personas que están en la cárcel o en proceso de reinserción social. En la función del 18 de mayo habrá un cine foro, y ésa función así como la del 19 las entradas cuestan $2.500. Ambas son a las 19 horas.

Otro imperdible, en esas fechas, es el ciclo dedicado a Pedro Chaskel, precursor del cine chileno, con entrada liberada. En tanto, el 25 y 26, en el marco del Día del patrimonio, están previstas funciones gratuitas con noticieros cinematográficos y películas familiares.

Compartir: