Cine UC: Frauen, cineastas alemanas
Once filmes realizados entre 1981 y 2021 se exhibirán en forma gratuita en marzo.

Mi final, tu comienzo de Mariko Minoguchi.
Como una manera de conmemorar el Día de la Mujer, Goethe Institut y Cine UC presentan desde el 6 de marzo un ciclo de premiadas películas dirigidas por directoras alemanas que fueron realizadas entre 1981 y 2021.
La bicicleta (Das Fahrrad)
De Evelyn Schmidt (RDA, 1982). Desde una perspectiva femenina, Schmidt logra un retrato honesto y conmovedor de una madre soltera que emprende el camino hacia la autodeterminación.
- Lunes 6 de marzo, 15:30 horas.
- Viernes 17 de marzo, 18 horas.

Rompe sistemas (Systemsprenger)
De Nora Fingscheidt (Alemania, 2019)
Filmada a partir de un guion multipremiado, Fingscheidt crea un drama intenso sobre la enorme necesidad de amor y seguridad que siente una niña y el potencial de violencia que esto engendra. Al mismo tiempo, la película muestra los incansables esfuerzos de los educadores y psicólogos, que usan el respeto y la confianza para abrir un camino a los niños que amenazan con destruir a otros y a sí mismos en arranques impredecibles. Ganadora del Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2019 y gran ganadora de los Premios del Cine Alemán 2020.
- Martes 7 de marzo, 15:30 horas.
Mi final, tu comienzo (Mein Ende. Dein Anfang)
De Mariko Minoguchi (Alemania, 2019)
“La relatividad sostiene que el futuro y el pasado tienen el mismo valor para el presente”, constata un físico al comienzo de la película. Sin embargo, muere poco después en los brazos de su novia, durante un asalto a un banco. Ganadora del Premio de la Crítica Alemana 2020 al mejor guion.
- Miércoles 8 de marzo, 15:30 horas.
- Jueves 16 de marzo, 18 horas.

El príncipe (Le Prince)
De Lisa Bierwirth (Alemania, 2021)
Una historia de amor en Frankfurt que ofrece todo tipo de cruces culturales: un congolés y una alemana se enamoran. Él tiene más fuerza criminal de lo que ella desearía, y ella prefiere ser su protectora antes que su aliada. En los Premios de la Crítica Alemana 2022, fue distinguida por la mejor protagonista femenina.
- Jueves 9 de marzo, 15:30 horas.
- Miércoles 15 de marzo, 18 horas.
Copiloto: el mundo será otro (Copilot: Die Welt Wird Eine Andere Sein)
De Anne Zohra Berrached (Alemania, 2021)
La historia de amor entre Asli y Saeed se convierte en una pesadilla que transforma la política mundial. Trata la historia previa a los atentados del 11 de septiembre de 2001, narrados desde la perspectiva de la mujer de uno de los perpetradores; una película acerca de la verdad y la fe, la confianza y la omisión. Después de Dos madres y 24 semanas, la directora demuestra nuevamente su hábil mirada acerca de lo privado y lo político, y una gran sensibilidad para retratar a sus protagonistas.
- Viernes 10 de marzo, 15:30 horas.
- Martes 14 de marzo, 18 horas.
Ivie como Ivie (Ivie wie Ivie)
De Sarah Blaßkiewitz (Alemania, 2021)
La autoimagen de Ivie tambalea cuando en su puerta aparece su media hermana, de la que no tenía conocimiento, y le cuenta del funeral de su padre en Senegal. Además, comienza a percibir el racismo cotidiano al que está expuesta como afro-alemana. Ganadora del Premio del Cine Alemán 2021 a mejor actriz de reparto, y el premio Achtung Berlin Award a mejor elenco.
- Lunes 13 de marzo, 15:30 horas.

Cerezos en flor-Hanami (Kirschblüten-Hanami)
De Doris Dörrie (Alemania, 2008)
Rudi y Trudi comparten una vida armónica pero aburrida en el Allgäu, al sur de Alemania. Todos los hijos se fueron de casa y sólo ella sabe que su esposo está enfermo de cáncer y no tiene salvación. Emprenden un último viaje al mar Báltico, pero una muerte inesperada cruza los deseos y la realidad. Ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2008.
- Viernes 10 de marzo, 18 horas.
- Martes 14 de marzo, 15:30 horas.

Las hermanas alemanas (Die Bleierne Zeit)
De Margarethe von Trotta (RFA, 1981)
Ganador de múltiples premios, el filme está inspirado en la vida de Gudrun Ensslin, terrorista del grupo RAF, y su hermana Christiane. En la década de 1970, en Alemania Federal:, ambas se encuentran. Una es encarcelada, la otra la visita. Pero nunca se comprenden.
- Jueves 9 de marzo, 18 horas.
- Miércoles 15 de marzo, 15:30 horas.
Los árboles no dejan ver el bosque (Der Wald vor Lauter Bäumen)
De Maren Ade (Alemania, 2003)
Melanie Pröschle enfrenta una nueva etapa de vida: ha terminado la relación con su novio de años, y concluida su pasantía de profesora, se muda de Plochingen a Karlsruhe para emprender su primer trabajo. Insegura y con frecuencia también torpe, la joven fracasará tanto profesionalmente como en su vida privada. Con sus compañeros de trabajo casi no entra en contacto, los alumnos no la toman en serio y reaccionan cada vez más agresivos. Melanie se engaña a sí misma y a los demás.
- Jueves 16 de marzo, 15:30 horas.

Cuando Hitler robó el conejo rosa (Als Hitler das rosa Kaninchen stahl)
De Caroline Link (Alemania, 2019)
Cuando los nacionalsocialistas toman el poder en Alemania en 1933, la familia judía de los Kemper decide abandonar Berlín, pues el padre se ha expresado públicamente contra los nazis como crítico de teatro. La pequeña Anna sólo puede llevarse un animal de peluche y le encarga su conejo rosa a la ama de llaves, Heimpi. Se basa en el libro autobiográfico homónimo de Judith Kerr.
- Martes 7 de marzo, 18 horas.
- Viernes 17 de marzo, 15:30 horas.

La extraña (Die Fremde)
De Feo Aladag (Alemania, 2010)
Umay ha dejado a su marido, tras un matrimonio violento e infeliz en Estambul. Regresa a Berlín, su lugar de nacimiento, con su pequeño hijo, para empezar una vida nueva e independiente. En el Festival de Tribeca fue distinguida como mejor película del año y con el premio a la mejor actriz. El drama fue nominado seis veces para los Premios de Cine Alemán; finalmente recibió el Premio de Bronce y Sibel Kikelli, el Premio a la Mejor Actriz Protagónica. También fue la carta alemana para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
- Lunes 6 de marzo, 18 horas.
- Lunes 13 de marzo, 18 horas.
Información: Dirección Extensión Cultural UC.