1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Ciclo de Kafka de la compañía Escenafísica
Teatro

Ciclo de Kafka de la compañía Escenafísica

Un especial de teatro corporal se presenta en Taller Siglo XX a través de dos montajes inspirados en el autor checo.

Foto: Leonardo Sailva / Setubal, Festival Internacional, Portugal. 2019.

Como homenaje a uno de los autores más influyentes del siglo pasado, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado estrena el jueves 11 de agosto su Ciclo Kafka, que incluye el regreso de la elogiada obra La Metamorfosis (11 al 14 de agosto) y el debut de Primate, informe para una academia (18 al 28 de agosto), ambas creaciones de la Escuela y Compañía Internacional de Teatro Corporal Escenafísica.

Funciones a las 19 horas, de jueves a domingo, en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista. $6.000, entrada general; $4.000 para estudiantes y $3.000 para adultos mayores.

En 2016 el actor corporal y  director, Ricardo Gaete, estrenó su propia versión de La Metamorfosis –icónico libro de Franz Kafka –, inspirada en la vida y obra del autor checo, y en la adaptación de Fernando Cuadra. Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional interrumpida por la pandemia, la obra regresó con mucho éxito el pasado septiembre a Taller Siglo XX y ahora regresa con sólo cuatro funciones para abrir el ciclo.

“En dualidad como director y actor en esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que, desde niño, le han hecho sentir que es. su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento?, agrega.

Foto: Víctor Rojas.

El jueves 18 de agosto, en tanto, será el estreno de Primate, informe para una academia, basada en el cuento de Kafka publicado por primera vez en 1917. Con la dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete, y asesoría del maestro y Premio Nacional de Arte, Ramón Núñez, la puesta en escena traslada el lenguaje literario de Kafka a la puesta teatral de Escenafísica.

Un simio da un informe académico al ser llamado para ingresar a una honorable y prestigiosa Academia. Progresivamente, el primate va perdiendo su compostura humana, en la que ha sido adiestrado, luego de su captura. En medio de la solemnidad académica, comienza a intentar contener su instinto animal para lograr terminar su informe y ser aceptado como académico mediante su humanización, que tratará de sostener.

La dramaturgia cruza el cuento de Kafka con la historia de Jemmy Button, indígena de tierra del fuego quien fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa, para ser adiestrado bajo la cultura victoriana. Se suman a este hecho histórico, los viajes de expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde el montaje hace una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales. La obra nos enfrenta a la identidad perdida y recuperar las raíces que nos devuelva una libertad extraviada en esta esclavitud contemporánea

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Fichas artísticas

Metamorfosis

Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete | Inspirada en la versión de Fernando Cuadra y la obra de F. Kafka |Voz en off padre: Ramón Núñez Villarroel | Música: Jorge Martínez Flores | Utilería escenográfica: R. Gaete | Audiovisuales: Joaquín Riquelme | Vestuario: Kathy Ramos | Iluminación: Guillermo Ganga | Producción: Escena Física Teatro Corporal.

Primate informe para una academia

Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete | Asesoría dramaturgia y dirección: Ramón Núñez | Inspirada en la obra de Franz Kafka | Voz en off Darwin: Ramón Núñez Villarroel | Música: Jorge Martínez Flores | Diseño integral: Guillermo Ganga | Realización escenográfica: Fernando Boudon | Realización vestuario: Yolanda Gonzales y Eliana Gaete | Maquillaje y caracterización: Rafael Henríquez | Realización calzado: Brisa Valenzuela | Proyección audiovisual: José Cuevas | Operación técnica: Kapui Bobadilla.

 

Compartir: