1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Chile Ópera Festival: Pagliacci y Cavalleria Rusticana
ópera

Chile Ópera Festival: Pagliacci y Cavalleria Rusticana

La segunda edición del Chile Ópera Festival cierra con tres funciones en el Teatro Biobío. Se pondrán en escena las óperas Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, en una coproducción de ese espacio y la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Durante esta edición del Chile Ópera Festival se han realizado clases magistrales, un concurso de canto lírico para jóvenes talentos, una gala lírica y un concierto gratuito para toda la comunidad.

La dirección musical estará a cargo de Lorenzo Tazzieri y la régie, de Marco Voleri. Los solistas internacionales Claire Nesti, Marta Mari, Davide Piaggio y Rodolfo Giuliani trabajarán junto a los chilenos Pedro Alarcón, Gloria Rojas, Claudia Lepe, Ramiro Maturana, Camila Guggiana y Leonardo Navarro en el mismo espectáculo.

Actuarán igualmente la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Coro Universidad de Concepción, el Coro IDAM, el Coro de niños del Colegio Manquimávida y el Ballet Artemisa Danza.

Las funciones serán a las 20:00 horas del jueves 15 y del sábado 17 de diciembre, y a las 19:00 horas del domingo 18 de diciembre en Costanera 477, Concepción, con entradas desde $10.000 a $25.000.

Con dirección musical de Lorenzo Tazzieri y escénica de Marco Voleri, solistas internacionales y chilenos, serán tres funciones en el Teatro Biobío.

Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio de Corcudec, expresa su agrado ante el prometedor cierre de los telones del CHOF: “En esta corporación estamos muy contentos de poder impulsar este tipo de presentaciones que, además, constituyen un cierre por todo lo alto para este Chile Ópera Festival dentro de una sede de tal prestigio y estándar como el Teatro Biobío. Poder presenciar a nuestra orquesta y coro trabajando en conjunto con directores y artistas del plano internacional ha sido una experiencia única que el público de la octava región seguro disfrutará mucho”.

Marta Mari, soprano.

Tras una exitosa primera co-producción en 2019, con Madama Butterfly, y la reciente colaboración para las presentaciones de la ópera Patagonia en el Teatro Municipal de Las Condes, surge este nuevo proyecto de Corcudec y Teatro Biobío.

"La creación escénica ha sido uno de los ejes centrales de Teatro Biobío desde la inauguración, y esta valiosa co-producción con Corcudec nos permite dar pasos decisivos. Estamos impulsando el desarrollo de un espacio de realización en el teatro que nos permitirá confeccionar internamente las escenografías de nuestras producciones y co-producciones, además de establecer nuevas formas de colaboración con espacios culturales de la región y del sur de Chile. Durante estas semanas, además, el equipo del Teatro Biobío ha trabajado junto al equipo del Teatro Municipal de Santiago, que generosamente ha compartido sus saberes en torno a los oficios de la construcción, escultura, pintura y utilería escénica”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Davide Piaggio, tenor.

El teatro capitalino, de hecho, ha asesorado al penquista en la realización de la escenografía para estas óperas, en el marco del convenio que tienen con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Teatro Biobío ha permitido descentralizar el acceso y participación a cierto de tipo de espectáculos artísticos y, con Cavalleria Rusticana y Pagliacci estamos descentralizando la producción escénica", agrega Peró.

Claudia Lepe, mezzosoprano.

La primera versión del Chile Opera Festival tuvo lugar en 2019, pero producto de la pandemia no se pudo seguir llevando a cabo hasta 2022. Tras dos años de ausencia, el ciclo de ópera regresa superando con creces su primera edición gracias a una nueva agenda de actividades y, sobre todo, al convenio firmado junto a trece países en septiembre del pasado año, lo cual abrió las puertas para que, en el presente, el CHOF contase con variados músicos de talla mundial.

Entre estos invitados, está el regisseur italiano Marco Voleri, quien anticipa que tanto Cavalleria Rusticana como Pagliacci “están fuertemente basadas en sentimientos, impulsos, conflictos sangrientos y elementales. Los sentimientos que todos experimentan en la vida aquí se amplifican a través de una maravillosa música que destila amor, odio, pasión, envidia y alegría. Todos esos sentires bajo un diseño escénico sencillo que, gracias a las luces y los efectos, será muy agradable para el público”.

Interpretando a Nedda en Pagliacci, la soprano Camila Guggiana, dejó invitada a toda la comunidad del Gran Concepción a “un cierre de festival donde podrán conectar con un mundo mágico situado en Italia a finales del siglo antepasado, con una puesta en escena que exhibirá grandes cantantes nacionales e internacionales”, comentó la solista. Igualmente, el tenor Leonardo Navarro, quien le dará vida a Beppe en el mismo drama, enfatiza en “lo importante que resultan estas instancias para la escena cultural, ampliando la oportunidad de poder conocer más de esta área musical, a sus cantantes y cómo funciona en general el arte de la ópera”.

Ramiro Maturana, barítono.

El Coro UdeC, por su parte, ha contado con arduas semanas de ensayo, transformándose en un personaje unísono en cada obra. De acuerdo a su director titular, Eduardo Díaz, “ha sido un arduo y enriquecedor trabajo junto al Coro UdeC. Los proyectos de ópera siempre son desafiantes, pero nos ha consolidado como grupo coral. Hemos crecido en lo técnico y en lo musical. El poder compartir el escenario con artistas nacionales e internacionales siempre es estimulante y por supuesto que es una fuente de aprendizaje”.

“En cada presentación nuestra siempre damos lo mejor de cada uno de nosotros y trabajamos durante muchas horas para brindar al público un espectáculo de excelencia. Espero que el público de Teatro Biobío pueda disfrutar del trabajo que con tanta dedicación hemos realizado durante estos últimos meses”, finaliza el maestro cubano.

Información: Corcudec.

Compartir: