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Danza

Centro Nave: Hamman, de Javiera Peón-Veiga

Con Claudio Muñoz en la interpretación, esta performance reflexiona en torno al impacto del vapor, la temperatura y el sonido en el cuerpo humano.

Centro NAVE presenta un montaje inmersivo, envolvente y de libre circulación dirigido por Javiera Peón-Veiga. En Hamman, que se presentará entre el jueves 11 y el domingo 14 de noviembre, el espectador podrá ser afectado por el sonido, la temperatura y el vapor. Funciones a las 19:00 horas, en Libertad 410, metro Cumming o Quinta Normal. Entradas por $ 3.300 en Nave.io.

¿Cómo afecta el ecosistema al cuerpo humano? ¿Cuánto tenemos en común, cuerpos y planeta? Esta obra explora las posibilidades y los efectos de esta relación, en una performance de danza en donde la temperatura, el vapor y el sonido funcionan no solamente como fenómenos ambientales, sino como medios táctiles.

El montaje, cuya interpretación está a cargo de Claudio Muñoz, propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia.

“En todas estas prácticas se busca generar experiencias de limpieza a través de la sudoración y la provocación de una fiebre artificial por medio del calor. Eso gatilla la dilatación de los cuerpos, la transición entre estados, la liberación de toxinas, la circulación y el tráfico de aguas corporales dentro y fuera en un ciclo de estados entre lo líquido y la evaporación. Son todas experiencias públicas, de encuentro social, donde lo íntimo y lo colectivo se tocan”, explica Javiera Peón-Veiga, directora de Hamman.

El cambio de estados que experimentaría el cuerpo, tanto mediante el vapor como por el sonido, es uno de los aspectos que explora la obra performática Hamman. En las funciones, el público podrá circular libremente por el escenario dentro de un ambiente vaporoso, eligiendo el
lugar desde donde vivir el tránsito por los estados de calor, masaje, exfoliación, lavado y relajación, en una experiencia de baño sonoro, lumínico y corporal.

Aproximadamente 50 litros de agua se ofrendan en cada función de la obra -la cantidad equivalente al agua corporal de un cuerpo humano-. Después de cada función, el agua es recolectada y devuelta a la tierra, con la intención de mantener la relación con el ecosistema.

Hamman es una palabra árabe que significa “difusor de calor” o “esparcidor de calor”) y es el resultado de un proyecto de creación e investigación transmedial y transdisciplinario cuyo planteamiento deriva de una intersección entre fuentes científicas, ficción y especulación
poética. Sus exploraciones han dado como resultado piezas vinculadas al arte sonoro y la escritura que sirven de complemento a las funciones: cápsulas sonoras, láminas poéticovisuales disponibles en el Instagram @estoesunhammam, las publicaciones editoriales POEM4RIO y L4MIN4RIO y prácticas abiertas a la comunidad.

Este proyecto fue financiado por un Fondart 2019.

Javiera Peón-Veiga (Chile, 1978). Coreógrafa, directora escénica, investigadora, intérprete y gestora. Sus trabajos se caracterizan por la creación de experiencias inmersivas que intencionan rituales de transmutación. Su interés se centra en interrogar los límites entre el interior y exterior de los cuerpos, entre lo íntimo y lo público. En sus proyectos explora la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua como fenómenos y materialidades para el estudio de lo entre y la expansión de la noción de cuerpo-entorno.

Sus obras Nosotres (2012) y Acapela (2015) han circulado en diversos festivales y teatros. En sus proyectos Gong (2016) y Afectos sonoros (2018), propuso experiencias inmersivas en donde el sonido y la vibración sonora actúan como vehículos de transformación corporal y medio de encuentro colectivo. En esos proyectos investigó cómo las diversas frecuencias sonoras afectan y modifican el tejido fisiológico, molecular y energético de los cuerpos y creó dispositivos escénicos en los que el público fue invitado a estar en posición horizontal, con el sonido y la luz como directores de la experiencia. Es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, siendo co-directora artística hasta 2019 y, desde entonces, artista asociada al Centro y parte del equipo curatorial.

Información: Nave.




Programa

Ficha artística

Creación: Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Rodrigo Sobarzo, Javiera Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel | Dirección artística: Javiera Peón-Veiga | Diseño sonoro: Rodrigo Sobarzo | Diseño de iluminación: Antonia Peón-Veiga | Performance: Claudio Muñoz | Documentación: Natalia Ramírez Püschel | Diseño gráfico: Simón Sepúlveda | Colaboradores: Luc Delannoy, Rodrigo Ríos Zunino, Luis Enrique Díaz-Lazcano, Andrea Moro, Núria Buch Canet, Daniela López, Mario Carreño, Camilo González, Paz Pachy Durán | Asesoría en tráfico virtual: Rossana Santoni | Gestión de medios y prensa: Graciela Marín | Con la colaboración en el paisaje sonoro del proyecto Soundlapse de la Universidad Austral de Chile | Producción: Hamman | Co-producción: Nave |

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