1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro de Extensión UC: Transparencias, reflejos y trascendencia
Exposición

Centro de Extensión UC: Transparencias, reflejos y trascendencia

Ojos policromados, fanales, vitrinas y espejos constituyen el corazón de esta selección de piezas de la colección Gandarillas Infante.

El 14 de marzo se inaugurará en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), la decimocuarta de la Colección Joaquín Gandarillas Infante. Se titula "Transparencias, reflejos y trascendencia”, y profundiza en los cristales y espejos, y en su poco conocida profundidad histórica, simbólica, teológica, existencial, artística y científica. Se exhibirá una selección de esa colección de arte virreinal que custodia la UC.

La muestra se presentará hasta el 29 de julio en la Sala Gandarillas, con acceso liberado y pase de movilidad, entre las 10:00 y las 18:00 horas, de lunes a viernes.

En el arte virreinal, el vidrio y el espejo tienen un estatuto de alto valor cultural, económico y social, así como de un amplio simbolismo teológico. El vidrio, en forma de ojos policromados en los rostros de las imágenes sagradas, les otorgan vida y realismo, estableciendo con sus espectadores un intercambio de “miradas” y una complicidad. Fanales y vitrinas para las imágenes constituyen una sutil protección y a la vez separación entre los ámbitos sagrado y profano; y en la custodia el cristal permite mostrar el cuerpo de Cristo en las ceremonias y celebraciones en torno a él.

El espejo, reflejo de perfección en la teología especular de la Edad Media al Barroco, elaborada desde la Antigüedad por eminentes filósofos y teólogos del mundo clásico y cristiano, es uno de los atributos fundamentales de la Virgen María como ejemplo de virtudes, que se prodiga en su figuración Inmaculada. También el espejo integra retablos y altares en las iglesias de la región, donde se busca apresar en el reflejo el resplandor divino, mientras en la esfera civil, contribuye a consolidar el naciente proceso de individualismo e identificación, con amplias repercusiones sociales e incluso políticas desde comienzos del siglo XIX.

Información: Dirección de Extensión Cultural UC.

Compartir: