1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Cultural Las Condes: Retrato íntimo, de Cecilia Fernández
Exposición

Centro Cultural Las Condes: Retrato íntimo, de Cecilia Fernández

La exposición es el resultado de una residencia en el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporáneo, en Rio de Janeiro.

Obra de Cecilia Fernández. Detalle.

En 2019, la artista Cecilia Fernández participó de una residencia artística en el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporáneo, de Río de Janeiro, Brasil, dedicado a Arthur Bispo do Rosario, uno de los artistas brasileños más importantes del siglo XX. En ese lugar, funcionó el complejo psiquiátrico “Colonia Juliano Moreira”, conocido por las condiciones inhumanas en las que estaban sus internos y, precisamente, uno de sus más célebres pacientes fue el propio Bispo do Rosario, quien estuvo recluido en el centro durante 50 años, entre 1939 y 1989.

Durante la residencia, Fernández se puso a dibujar; sentía, explica, la “necesidad urgente” de ir traduciendo toda su experiencia al papel. Y esta especie de ritual se transformó en una serie de 80 obras que reunió bajo el título de "Retrato íntimo", y que ahora expone en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, entre el 3 y 26 de septiembre. Se exhibe en Apoquindo 6570, de martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas, con cierre por sanitización entre las 13:15 y las 14:30 horas. Acceso liberado.

“Luego de algunos días, en forma muy natural, comencé durante las noches a hacer dibujos que recogían todo lo que había vivido en el día, se convirtieron en el contenedor de toda esa experiencia, cada imagen que iba apareciendo me hacía resonancia. Estos dibujos que fueron surgiendo, fluían, sin ninguna presión ni finalidad, solo la de traducir en imágenes mis sensaciones”, explica la autora.

Obra de Cecilia Fernández.

La curadora del museo, Diana Kolker, indica que Cecilia Fernández da forma “a un campo profundo de emociones, que combinan un estado de atención, presencia y memorias”.

Lo hace por medio de capas, telas, pigmentos, manchas, suturas. Vemos hombres, mujeres y niños; algunos con un gesto de dolor, otros sin rostro, a veces surgen muecas de tensión y párpados apretados y otras se asoman ojos inundados de tristeza. “A través de ellas es casi posible escuchar los ecos de voces aprisionadas entre los muros de la Colonia Juliano Moreira, ver las ruinas de los antiguos pabellones y la vida que aún insiste en brotar y recrear el lugar”, concluye Kolker.       

Obra de Cecilia Fernández.

Cecilia Fernández Quintana (Santiago, 1965) estudió licenciatura en Artes Visuales, mención Escultura, en la Universidad de Chile. Todo su quehacer artístico ha sido acompañado con una búsqueda tanto teórica como del oficio, lo que la ha llevado a incursionar en diferentes áreas, como el grabado, el dibujo, el textil, la historia del arte y la filosofía. Se destaca su participación en la II Bienal de Florencia, donde obtuvo el 5to Premio en Pintura, y como jurado en la I Bienal de Arte Contemporáneo, en Arad, Rumania.

Información: Corporación Cultural de Las Condes.

Compartir: