1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Cultural La Moneda: Trabajos de campo
Exposición

Centro Cultural La Moneda: Trabajos de campo

Documentos, archivos y piezas contemporáneas invitan a reflexionar sobre el cambio climático y la crisis de las especies.

Proyecto Invernadero, de Máximo Corvalán-Pincheira.

Centro Cultural La Moneda exhibe desde el 26 de agosto la exposición Trabajos de campo – Field Works, que invita a reflexionar sobre las problemáticas medio ambientales desde una mirada interdisciplinaria. Abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con entradas general por $3.000; por $1.500 para estudiantes y con acceso liberado para niños menores de 12 años y personas mayores de 60, liberada, además de los días martes, para todos, con reserva previa en cclm.cl

La muestra combina documentos, archivos y piezas contemporáneas para analizar, desde distintas disciplinas, el cambio climático y la crisis de las especies. La exposición releva la exploración científica y su conexión con el arte y la filosofía a nivel nacional e internacional.

Tomando como punto de partida la revista Expedición a Chile, publicación de los años 70 pionera en el trabajo interdisciplinario y coordinado entre ciencia, arte e ilustración, la exposición conjuga distintas aproximaciones e interpretaciones sobre la naturaleza.

Trabajos de campo – Field Works también presentará otros registros científicos, como dibujos y notaciones del expedicionario Alexander von Humboldt, junto con obras realizadas en diversos medios por artistas contemporáneos nacionales como Máximo Corvalán-Pincheira, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún y Gaspar Aprilot (junto a Jorge Rowlands) e internacionales como Hélène Binet (Suiza), Henrik Håkansson (Suecia), Pierre Huyghe (Francia), Marcelo Moscheta (Brasil), Anne Noble (Nueva Zelandia) y Nicole Schuck (Alemania).

Foto de Nicolás Piwonka.

Complementariamente, la muestra exhibirá el trabajo y la observación científica de Reinaldo Vargas (liquenólogo), Juan Larraín (briólogo) y Pablo Sandoval (micólogo), bajo la coordinación de Fundación Chilco.  

Con una curaduría conjunta de Pablo Brugnoli, arquitecto, magíster en patrimonio cultural y director interino del Centro Cultural La Moneda, y de  Jorge Godoy, arquitecto, académico y fotógrafo y el equipo de CCLM, la exposición responde a un trabajo de más de un año atravesado por la reflexión sobre la coexistencia al momento de pensar las problemáticas medioambientales desde territorios, climas y especies. 

Autor: Juan Larraín.

“Como centro nos interesa ser parte de la reflexión sobre los seres vivos y el entorno. Se trata de una discusión que ya adquirió un sentido de urgencia y abordarla desde lo interdisciplinario permite acercarnos a los datos de una forma distinta gracias a que el arte es capaz de construir experiencias sensibles significativas que pueden interpelar a otros”, explica Pablo Brugnoli.

En esta línea, la incorporación de archivos e ilustraciones busca dar cuenta de aquellas aproximaciones científicas que exploraron distintos mecanismos de representación. “Las expediciones siempre han sido acompañadas por otros. Necesitan del registro y eso creó una tradición de dibujos y diagramas, que refieren a formas de medir que no son tan exactas, con un grado de especulación que permite mostrar nuevas temáticas”, complementa Jorge Godoy.

A Journey that Wasn’t, 2005, de Pierre Huyghe.

La exposición cuenta con la colaboración de Emanuele Coccia, filósofo cuyo trabajo es reconocido por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos. Es autor de La vida de las plantas y Metamorfosis.

Pájaros en la cabeza, 2022, de Bernardo Oyarzún.

“Desde su origen, esta exposición se concibió como una propuesta colectiva, que también cuenta con la asistencia de Daniela Mahana y Alejandra Atalah. Por ello, una parte fundamental de la muestra es el Círculo Abierto, un espacio de diálogo que funcionará dentro de la misma exhibición y que permitirá que esté en constante transformación, como ocurre en la naturaleza”, comenta Brugnoli.

Información: Centro Cultural La Moneda.

Compartir: