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Exposición

Centro Cultural La Moneda: Grabado. Hecho en Chile

Con curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra se sostiene en la Lira Popular y el trabajo de Eduardo Vilches y de Carlos Hermosilla.

Detalle. Del pehuén al mar. Escenas vitales (2020), de Daniel Lagos. Xilografía a tres colores.

Tras casi tres meses cerrado debido al confinamiento producido por la pandemia, el Centro Cultural La Moneda reabre sus puertas el martes 20 de julio con todas las medidas de seguridad requeridas y con la exposición Grabado: Hecho en Chile.

Bajo la curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra es el resultado de una investigación en diferentes territorios que buscó construir un relato que incorpora, desde los bordes, a diferentes artistas y sus propuestas.

La exposición ese sostienen en un triángulo: la Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información; los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva y la obra de Carlos Hermosilla, en especial sus ilustraciones en libros.

Fotografía de Ricardo Cruz (1973), del taller realizado por Eduardo Vilches en la población Nueva Palena. Colección de Eduardo Vilches

En la entrada de la exposición, los visitantes se encontrarán con la obra de Virginia Errázuriz Hecho en Chile, que inspiró el nombre de la muestra. Se trata del trabajo de culto de la serie Hecho en Chile, una gráfica sintética que alude a la situación de la industria nacional durante la dictadura, enmarcándose en la propuesta artística de resistencia y de márgenes.

“Esta exposición aborda la relación entre matriz y copia. En la historia del imaginario nacional, la matriz es algo que apela al origen y la reproducción como dos momentos de la ficción de país”, comenta el curador de la exposición, Justo Pastor Mellado.

Sin titulo (1980), de Virginia Errázuriz. Impresión en aguatinta y serigrafía sobre cartón gris.

En total son 203 trabajos de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre figuras de greda, imágenes seriadas, libros, calendarios, xilografías e ilustraciones.

La curaduría Grabado: Hecho en Chile se articula con una propuesta de cinco talleres denominados Estudios Abiertos y que buscan rescatar prácticas análogas a través de la experimentación con técnicas como la xilografía, alfarería , modelado en yeso, costura e intervención digital.

El Cacique Mapuche (2012) de Francisca Flores Loncon. Xilografía en papel Fabriano Tiépolo 290 grs. Colección de Daniel Lagos.

“La mirada subjetiva de Justo Pastor Mellado se basa en una amplia investigación y análisis de lo escrito y lo tachado, proponiendo volver a los orígenes no solo del grabado, sino de la transmisión de saberes. La ilustración de un discurso como medio de comunicación masivo, como es el caso de la Lira Popular; el arte como un dispositivo de acción política en cuyo núcleo está el deseo por un mejor porvenir, como lo es la obra de Carlos Hermosilla; y, el arte colaborativo –que cada día cobra más fuerza en el campo de las artes visuales–, presentado a través de los talleres de Vilches, son los tres pilares que conforman el diagrama para su tesis”, comenta la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

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Además, Centro Cultural La Moneda también abrió la Galería del Patrimonio, donde se exhibe la muestra Será el Paraíso, curada por el Museo de Historia Natural de Río Seco (MHNRS) y el Museo Campesino en Movimiento (MUCAM). A través de objetos, archivos, videos, desechos y testimonios, se rememora y profundiza en las historias de la Región de Magallanes en el siglo XX.

Se mantiene, por otra parte, la exposición El Bosque de lo Diminuto de la ilustradora Sol Undurraga y curada por Marcela Fuentealba que se presenta desde el año pasado en la Galería Cero, el espacio dedicado a niños y niñas de entre 0 y 8 años, quienes podrán reflexionar sobre el medioambiente a través de un bosque repleto de bichos y criaturas diminutas.

De acuerdo con la disposición sanitaria actual, los visitantes deberán registrar su vista en Cclm.cl. Asimismo, los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Las personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas.

Información: Centro Cultural La Moneda.

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