1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Cultural La Moneda: Desde la historia a historias
Exposición

Centro Cultural La Moneda: Desde la historia a historias

Con curatoría de Rodrigo Gómez Rovira, 32 autores nacionales exhiben fotografías documentales que dan cuenta de nuestra sociedad.

Fotografía de Andrés Figueroa. Detalle.

El jueves 2 de septiembre, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) abre las puertas de su Galería de Fotografía con la exposición Desde la historia a historias”.

Bajo la curatoría del fotógrafo y editor Rodrigo Gómez Rovira en colaboración con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta muestra cuestiona la definición de la fotografía por localización geográfica, en tiempos de globalización y redes virtuales que diluyen los límites entre países; y, al mismo tiempo, explora las coincidencias del documentalismo en sociedades que han sufrido crisis sociales, políticas y culturales, como es el caso de Chile, y los procesos de rearticulación post traumática, reflejados en la fotografía.

Fotografía de Mauricio Duarte.

Con los estilos, técnicas y miradas de 32 autores y autoras, se despliega una narrativa que reúne a diferentes generaciones en el Centro Cultural La Moneda, poniendo de manifiesto las microhistorias de trabajo, afectividad y sobrevivencia de quienes conforman este territorio.

“Esta muestra dialoga con la exposición de grabado que presentamos en la Sala Andes. En ambas, se cuestiona la historia oficial para dar paso a relatos que desde los bordes nos muestran una nueva perspectiva. La riqueza y profundidad de esta exposición fotográfica se explica por el relato colectivo y sinfónico que se armó con la diversidad de trabajos de los fotógrafos y fotógrafas participantes, que en conjunto retratan un relato valioso de la fotografía en Chile”, aseguró la directora del Centro Cultural La Moneda Beatriz Bustos Oyanedel.

Fotografía de Alejandro Olivares.

Los artistas que participan con sus obras en esta exposición son Jorge Brantmayer, Mauricio Duarte, Erick Faúndez, Andrés Figueroa, Javier Godoy, Rodrigo Gómez Rovira, Zaida González, Álvaro Hoppe, Catalina Juger, Cristián Kirby, Paula López, Héctor López, Sebastián Mejía, Marcelo Montecino, María del Rosario Montero, Bárbara Oettinger, Alejandro Olivares, Cristóbal Olivares, Claudio Pérez, Tomás Quiroga, Matías Recart, Celeste Rojas, Patricio Salinas, Tatiana Sardá, Julia Toro, Mauricio Toro-Goya, Emiliano Valenzuela, Mauricio Valenzuela, Leonora Vicuña, Luis Weinstein, Nicolás Wormull y Antonio Quintana.

Fotografía de Andrés Figueroa.

El cuerpo de esta muestra nace en el marco de la exposición del mismo nombre, curada por Christian Caujolle y Rodrigo Gómez Rovira para el Festival de Landskrona en Suecia, en 2018, y el catálogo publicado en ese contexto, que configuró un relato de Chile como un país vital, complejo y contradictorio.

Fotografía de Jorge Brantmayer.

Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas, en Plaza de la Ciudadanía 26. El acceso es gratuito, previa inscripción en Cclm.cl.

Compartir: