1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Cultural GAM: ¿Estás ahí, Yin?
Teatro

Centro Cultural GAM: ¿Estás ahí, Yin?

La adaptación de un cuento de Cristián Geisse es dirigida por Cristián Plana y protagonizado por Marcelo Alonso.

Foto: Pola González Durney.

¿Estás ahí, Yin? es un montaje protagonizado por Marcelo Alonso, que narra la obsesión de un profesor de Vicuña con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral. Bajo la dirección de Cristián Plana, esta coproducción GAM estará en cartelera desde el 11 de mayo hasta el 2 de junio, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227). Funciones a las 20:30 horas, de jueves a sábado, y a las 18:30 horas del domingo. Entrada general por $9.000, $6.750 para estudiantes y personas con discapacidad, $6.300 para personas mayores y para todos el día domingo. También la función del 11 de mayo cuesta $6.300, por el Día del Teatro Chileno.

Un profesor de un liceo de Vicuña se obsesiona con la figura de Yin Yin, el hijo adoptivo de Gabriela Mistral, quien se suicidó con arsénico en 1943. Poco a poco, el protagonista irá entrando en una paranoia para intentar invocar su presencia y rescatarlo del infierno, incluso encarnando a la propia Mistral para desenmascarar la causa del fatal desenlace del muchacho.

Marcelo Alonso encarna a este personaje en ¿Estás ahí, Yin?, una adaptación escénica del cuento homónimo escrito por Cristián Geisse. Bajo la dirección de Cristián Plana, el monólogo  mezclará poesía, delirio, peligro y humor.

“Apenas leí el cuento me fascinó el lenguaje, su potencial dramático y me entusiasmé con la idea de ponerlo en escena. Nunca había leído una ficción literaria tan radical relacionada con la figura de Yin Yin, donde además se muestra una versión inédita de este rol de Mistral, a través de este profesor que se pone en la carne de ella”, cuenta su director, Cristián Plana.

Foto: Pola González Durney.

Juan Miguel Godoy tenía 5 años cuando fue adoptado por Mistral, quien le dio el apodo de Yin Yin. Desde entonces tuvo una relación muy estrecha con su hijo, y su muerte le cambió la vida por completo. En sus escritos, expresa su batalla interna por librar del sufrimiento a su hijo muerto y sanarse a sí misma: «No es consuelo lo que busco, es verlo». Y eso es lo que intenta llevar a cabo este profesor en su paranoia: la escenificación del deseo de una madre de reencontrarse con su “niñito”, de rescatarlo del infierno donde, según creen, reside desde el día de su muerte por haber cometido suicidio. 

“El protagonista conoce profundamente el drama que circundó toda esta historia y va entrando en una especie de locura que se le escapa de las manos, donde quiere sacarlo del infierno para aliviarla a ella, aliviarlo a él y aliviarse a sí mismo. Es un relato muy conmovedor y a la vez hay mucho humor a través de este delirio”, comenta su protagonista, Marcelo Alonso.

Foto: Pola González Durney.

En escena, en medio de un peladero del norte, el protagonista se encuentra en una noche de excesos con dos estudiantes haitianos. Para los ojos perturbados del profesor, ellos son los supuestos jóvenes que hostigaron a Yin Yin en Brasil durante los meses previos a su suicidio. Según la propia Mistral, atribulada por buscar explicaciones a la tragedia, ellos pudieron haberle dado una droga nociva que provocó su muerte.Así se van desdibujando los límites entre la representación y lo representado, ya que el estado del protagonista produce una imagen doble de la realidad: él es un personaje real de Vicuña, un profesor de 50 años, pero también es Gabriela Mistral el año de la muerte de su hijo.

Locura anclada en el delirio persecutorio, dolor y maternidad, discriminación y excesos, son algunos conceptos que emergen en este montaje.“El tema central de la obra es la maternidad, en cómo la maternidad te permite contactarte con lo que se perdió, te permite volver a invocar, volver a encarnar en ti. Y también es vista desde el otro lado, la pérdida de la maternidad, ese aullar de dolor por quien ya no está. La obra se trata de esa invocación y encarnación, para poder parir a Yin Yin y transformarse en Gabriela a través de su palabra”, agrega el actor. 

Información: Centro Cultural GAM.


Programa

Ficha artística

Texto: Cristián Geisse | Dirección: Cristián Plana | Elenco: Marcelo Alonso, Mikclee Lafond, Benjamin Steevens | Diseño integral: Claudia Yolin | Diseño sonoro: Joaquín Vallejo | Vestuario: Franklin Sepúlveda | Producción: Nicole Venegas | Fotografías Pola González.

Compartir: