1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Arte Alameda: Que vivas 100 años
Cine

Centro Arte Alameda: Que vivas 100 años

El premiado filme del argentino Víctor Cruz retrata a los habitantes de las tres ciudades del mundo donde la esperanza de vida es más alta.

Antonio Cabiddu, de Cerdeña, uno de los entrevistados del filme.

El jueves 27 de mayo se estrena en la sala de cine online de Centroartealameda.tv el film argentino/italiano ¡Que vivas 100 años! El director de este documental, Víctor Cruz, se adentró en Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón), específicamente, los tres lugares del mundo donde la esperanza de vida es la más alta. Todos los protagonistas tienen más de 90 años.

El documentalista argentino, autor también de (Boxing Club y El Perseguidor) recuerda el periplo que inició hace casi una década. "En 2012 viajé a Nicoya, en Costa Rica, y conocí a Panchita, que tenía 106 años y una vitalidad increíble, pero no estaba sola, la acompañaban dos de sus hijos de alrededor de 90 años. ¿Qué es lo que pasa en este lugar para que la gente viva tanto? Nicoya, junto a Cerdeña y Okinawa, son lugares donde la gente vive mucho más que en el resto del mundo. Así fue como con mi productor, Fito Pochat, decidimos visitar esos lugares y conocer a las personas que vivían allí", comenta.

En entrevista con un medio argentino, el director afirmó que “lo que más me asombró fue poder comprender que la cantidad de años que vivamos depende mucho más de nosotros de lo que creemos. Solo el 25% de nuestra expectativa de vida está dictado por nuestros genes, el otro 75% depende de nuestro estilo de vida, de cómo vivamos nuestra vida. Pero no debemos pensar que el camino a esa vejez saludable es una opción individual. Gianni Pes, un científico italiano que estudia la longevidad desde hace mucho tiempo, una vez me dijo: "Nadie llega a centenario por sí solo, para lograrlo se necesita un contexto social favorable". Este es el corazón de la película: la importancia de los vínculos familiares, de los amigos y de toda la comunidad.

En esos tres lugares, el cineasta argentino muestra a una serie de adultos, algunos cerca de cumplir 100 años, que bailan, hacen taichí, karate o pasean en bicicleta. El film recibió en 2020 el Primer Premio en la Competencia Largometraje Argentino de la 8ª edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

El documental estará disponible en Centroartealameda.tv y es parte de los estrenos latinoamericanos programados para el mes de mayo. La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Información: Centro Arte Alameda.

Compartir: