1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Arte Alameda: La Manzana
Cine

Centro Arte Alameda: La Manzana

La historia real de dos mellizas de 11 años que por primera vez salen de su casa en su vida marca el debut de Samira Makhmalbaf, entonces de 17 años.

Este 25 de febrero, Centroartealameda.tv estrena en su programación la película La Manzana (1998), de Samira Makhmalbaf. La película aborda la dramática historia de dos mellizas de 11 años que han vivido toda su vida encerradas, por decisión de su padre, en la ciudad de Teherán. Originalmente fue pensada como un documental, después de que los vecinos denunciaron el abuso a las autoridades locales.

Es, además, el filme debut de una cineasta iraní de 17 años, Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar).

Las niñas se encuentran por primera vez con el mundo exterior, mientras su padre no puede comprender por qué otros creen que es un monstruo, él argumenta que sus hijas son como flores que se marchitarán si salen de su refugio. También la madre de las niñas está desconcertada.

Escena del filme. Foto: Mezhssam Makhmalbaf.

"Como ves en la película, estas dos muchachas al principio de la película parecen animales. Sólo hacen sonidos igual que los animales. Filmamos esto en 11 días, y durante estos 11 días, cambiaron más que durante esos 11 años, sólo debido a tener contacto con nosotros", declaró el cineasta Mohsen Makhmalbaf.

La autora de La manzana, en tanto, reconoció que originalmente pensaba hacer un documental, lo que le dio "el pretexto de llevar a cabo una investigación sobre el asunto de cuánto el juego en los paseos y las calles, lo cual es casi una prerrogativa exclusiva de los chicos, ayuda a los hombres a ser más sociables que las mujeres que no tienen la oportunidad de hacerlo".


Programa

FICHA TÉCNICA

Título original: Sib (La Manzana)

Año: 1998

Duración: 85 min.

País: Irán

Dirección: Samira Makhmalbaf

Guion: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf

Fotografía: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori

Reparto: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Zahra Saghrisaz, Azizeh Muhamadi

Productora: Co-production Irán-Francia; Hubert Bals Fund.

Compartir: