1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Arte Alameda: Festival LatinArab
Cine

Centro Arte Alameda: Festival LatinArab

Una función presencial de Gaza mon amour y los directores presentes, más once filmes en streaming programó el ciclo.

Junto con saludar, tenemos el gusto de contarles que Centro Arte Alameda trae a Chile el Festival de Cine "LatinArab", el único certamen que une las culturas latinoamericanas y árabes a través del cine. Será una edición híbrida con proyecciones presenciales en Santiago de Chile (en nuestra sala ubicada en Arturo Prat 33) y virtuales para todo el territorio chileno. 
La inauguración será este sábado 30 de abril a las 19 hrs en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, con la exhibición de Gaza Mon Amoury la visita de sus directores, los hermanos Arab y Tarzan Nasser. Gemelos, palestinos y cineastas, los hermanos Nasser nacieron en Gaza un año después de que cerrara el único cine, en 1988. La selección virtual estará conformada con "Lo Mejor de Latin Arab", disponible de manera GRATUITA desde el 1 al 15 de mayo, en el Hall Central de Centroartealameda.tv, la sección gratuita de nuestra plataforma online.
A continuación les dejamos insertado el link a la carpeta con toda la información del festival:

GAZA MON AMOUR (2020) ABRE EL FESTIVAL DE CINE LATINARAB EN EL CENTRO ARTE ALAMEDA

Cine LatinArab, cartelera presencial y online de  películas latinoamericanas y árabes. Inauguración 30 de abril, 19:00 horas, en el Centro Arte Alameda - Sala CEINA, película Gaza mon amour (2020). Entradas disponibles en Passline

Este sábado comenzará el festival de cine LatinArab, evento proveniente de Buenos Aires, y que ahora en su décima versión aterriza en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat 33 (Metro Universidad de Chile), con una programación presencial y virtual que considera películas latinoamericanas, libanesas, marroquíes y palestinas, acercando las propuestas cinematográficas de dos culturas.

La única función presencial, el sábado 30 de abril a las 19:00 horas, contará con la visita inédita a Chile de los hermanos y directores Arab y Tarzan Nasser, creadores del largometraje Gaza mon amour (2020), una comedia dramática palestina premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que narra la historia de Issa, un pescador sesenta años quien está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando éste descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro.

Cine Fértil y la  Corporación Cultural Arte Alameda junto a la Comunidad Palestina en Chile y el Instituto Francés de Chile invitan a asistir a proyecciones presenciales en Santiago y a instancias virtuales, desde el 1 de mayo, para todo el país a través de su plataforma CentroArteAlameda.TV, que tendrá disponible la sección “Lo mejor de LatinArab”: 11 producciones latinas y árabes, disponibles durante 96 horas cada una y de forma gratuita, favoritas en las ediciones anteriores del festival. Entre ellas destacan la argentina Beirut (2012), Rock the Casbah (2013) y Amal (2015) de Marruecos, Kiriri (2019) de Paraguay, entre otras.

Gaza mon amour y los hermanos Nasser

Arab y Tarzan Nasser son gemelos, cineastas y palestinos, y nacieron en Gaza un año después de que cerrara el último cine, en 1988. Cuando tenían 20 años salieron del territorio y ahora viven en París, desde donde planifican y crean producciones que muestran al mundo cómo es vivir realmente en Gaza, sin ser reflejadas por estereotipos que imponen medios occidentales, pues si bien la violencia es evidente y así también lo es la tensión con israelíes, la vida de sus habitantes sigue transcurriendo, y lo que vemos en Gaza mon amour (2020) es parte de esa cotidianidad. 

Pese a los contenidos que se perciben por internet, la película (que fue elegida por Palestina para los Oscar) no habla directamente de la guerra o de una catástrofe humanitaria, sino que construye su historia desde las emociones palpitantes de sus personajes, quienes se enamoran, transmitiendo afectos a pesar de la barbarie. Y ésta es una decisión política en el discurso de los hermanos Nasser.

Las entradas se venden en Passline y cuestan $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Programación online

La selección de “Lo Mejor de Latin Arab” se puede ver gratis en el Centroartealameda.tv, la sección gratuita de esa plataforma online.

Beirut, Buenos Aires, Beirut. De Hernán Belón | Argentina, Catar | 2011 | Largometraje de ficción (90 min) | Disponible desde el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo.

Verónica vive en Buenos Aires. Se entera de un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. Sus hermanos cortaron toda comunicación con él, pero se supone que hay otra familia, con la que nunca han hecho contacto. Verónica decide investigar la vida de Mohammed. Comienza a reconstruir la vida de él, su infancia en Cafarquela, un pequeño pueblo musulmán del sur del Líbano, su llegada a Buenos Aires, su vida en Argentina como inmigrante y fi nalmente su regreso al país de origen.

Mollement un samedi matin. De Sofía Djama | Argelia, Francia | 2013 | Disponibles desde el sábado 30 de abril hasta el martes 3 de mayo.

Una noche en Argel, una muchacha llamada Myassa es atacada por un violador que fracasa en el intento. Luego vuelve a su casa, donde una vez más el viejo sistema de tuberías de agua falla y le impide ducharse. A la mañana siguiente, Myassa se propone dos objetivos: informar el ataque de la noche previa a la policía y encontrar un plomero. Al intentar cumplirlos se le presentarán varias dificultades previas a otro encuentro final cara a cara con el violador…

Kiriri (Silencio). De Miguel Agüero | Paraguay | 2019 | Cortometraje de ficción (26 min) | Disponible desde el domingo 1 de mayo hasta el miércoles 4 de mayo.

En plena dictadura militar,un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa.

Les jours d’avant. De Karim Moussaoui | Argelia y Francia | 2013 | Idioma: Árabe | Duración: 40 min |  Disponible desde el domingo 1 de mayo hasta el miércoles 4 de mayo.

En un barrio del sur de Argel a mediados de los años noventa, Djaber y Yamina son vecinos pero no se conocen. Tanto para ella como para él, es tan difícil juntarse entre chicos y chicas, que casi ya han dejado de imaginárselo. Sin embargo, en solo algunos días, lo que hasta ahora no era más que una violencia sorda y lejana, explota ante ellos, cambiando sus vidas para siempre.

I say dust. De Darine Hotait | Estados Unidos, Líbano | 2015 | Cortometraje de ficción (14 min) | Disponible desde el miércoles 4 de mayo hasta el sábado 7 de mayo.

Una poeta de la diáspora palestina en Nueva York se encuentra con una chica que vende juegos de ajedrez. Comparten una aventura que desafía su comprensión de lo que es el hogar.

A maid for each. De Maher Abi Samra | Líbano | 2016 | Largometraje documental (67 min) | Desde el jueves 5 de mayo hasta el domingo 8 de mayo.

Para una población estimada de 4 millones de personas, Líbano cuenta con unos 200.000 trabajadores domésticos extranjeros privados de sus derechos fundamentales. El director Maher Abi Samra coloca su cámara dentro de las oficinas de la agencia El Raed con la total complicidad de su dueño. 

Amal de Aïda Senna | Marruecos | 2015 | Cortometraje de ficción (15 min) | Desde el domingo 8 de mayo hasta el miércoles 11 de mayo.

Sonia viene de una familia de clase trabajadora de Rabat (Marruecos). Está haciendo cuarto año de la carrera de medicina y se está preparando para casarse con Hicham, un médico. Él siempre fue su confidente, su amigo de la infancia. Poco a poco, queda claro que Sonia y Hicham no son una pareja típica. En esta relación, ambos protegen sus grandes secretos. Podría haber graves consecuencias si su familia y la sociedad se enteraran de la verdad.

Fidaï. De Damien Ounouri | Francia, China, Argelia, Alemania, Kuwait | 2012 | Documental | Color | 82 min. | Desde el domingo 8 de mayo hasta el miércoles 11 de mayo.

Durante la Revolución argelina, El Hadi se reúne con su hermana en Francia e integra en secreto un grupo armado del Frente de Liberación Nacional. Con guerrillas personales, tentativas de asesinatos, clandestinidad, encarcelamientos, y luego la expulsión en 1962, fecha de la independencia argelina, su recorrido individual cuenta la "Gran Historia". Hoy, a los setenta años, El Hadi revela por primera vez esta oscura parte de su existencia.

Poisonous Roses. De Fawzi Saleh | Egipto | 2018 | Largometraje de ficción (70 min) | Disponible desde el martes 10 de mayo hasta el viernes 13 de mayo.

Saqr vive en el distrito de las curtiembres de El Cairo, un barrio pobre dominado por el ruido de pieles trituradas y el hedor de las aguas pútridas que infestan sus callejones oscuros. Mientras él sueña con una vida mejor lejos de allí, su hermana Taheya hace todo lo posible por disuadirlo.

Abu Rami de Sabah Fatima Haider | Líbano | 2012 | Cortometraje de ficción (17 min) | Disponible del jueves 12 de mayo hasta el domingo 15 de mayo.

Mona, una mujer de sesenta y cinco años, se siente frustrada ya que sospecha de la fidelidad de su miserable esposo, un conductor de taxis llamado Abu Rami. Mientras conducen atravesando el Líbano para visitar a su hijo, el auto se descompone y la pareja queda varada. La tensión aumenta y Mona confronta a Abu Rami. Carcomido por la culpa, él confiesa tener una doble vida, lo cual ella no esperaba. Devastada, Mona lo deja, pero no sin antes destruir su mundo con su propio secreto.

Ibrahim: A fate to define (Ibrahim: Un destino por definir). De Lina Alabed | Líbano, Palestina, Catar, Dinamarca, Eslovenia | 2019 | Largometraje documental (75 min) | Disponible del jueves 12 de mayo hasta el domingo 15 de mayo.

Ibrahim, mi padre, se fue de casa un día en 1987 y nunca más volvió. Yo tenía 6 años. Ibrahim Al Abed fue un agente secreto del grupo "Abu Nidal", una facción militar palestina que trataba de adoptar una visión más pacífica con respecto al conflicto con Israel. Sin saber cuál era el destino de mi padre, crecí en una casa donde el mutismo se empleaba por nombre. Mi madre najat, de origen egipcio, crió a los hijos de Ibrahim en Damasco. A través de los testimonios de los familiares que una vez fuimos, trato de crear un relato de mi familia y de cómo me ha afectado su ausencia, tanto a nivel sentimental como laboral.

Información: Centro Arte Alameda.

Compartir: