1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Arte Alameda estrena mural de 70 m2
Artes visuales

Centro Arte Alameda estrena mural de 70 m2

Un mural fue realizado por más de 30 artistas del colectivo Todas y el colectivo Ojo Nítido hizo además un mosaico.

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, Centro Arte Alameda estrena una nueva obra de artes visuales en el frontis de este recinto que fue incendiado en diciembre de 2019. En conjunto con los colectivos de artistas feministas TODAS y Ojo Nítido, desarrollaron un mural de más de 70 metros cuadrados.

Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, destaca destaca que los colectivos "que participaron de esta tremenda acción de arte son un motor e inspiración para nuestro país. Su mensaje debe ser escuchado a lo largo del continente y más allá. Después del incendio, nuestro edificio y espíritu se vio profundamente afectado y con esta obra sentimos que nuestra propuesta está más presente que nunca. Porque la cultura no es el enemigo, estamos dispuestas a continuar apoyando la difusión de todas las expresiones artísticas. Seguimos siendo una plataforma fundamental para el desarrollo del arte y la cultura".

El mural fue realizo con los insumos aportados por Pinturas Krack, Montana Color Chile y Daking GraffStore

Juana Pérez, de Todas, asegura que "la relevancia de conmemorar el 8M, tanto en Chile como en el mundo es fundamental en este año 2021. Estamos todavía atravesando una revuelta popular que evidenció muchas injusticias en torno a la mujer, al género femenino. Luego, con la pandemia, se agudizaron las cifras de violencia intrafamiliar y los femicidios. Entonces, es urgente que como mujeres en la calle nos manifestemos y demos a conocer nuestra postura política, porque el mismo sistema y los mismos episodios que han ocurrido, evidencian que la mujer continúa siendo vulnerada de sus derechos”.

Mosaico Mujer Raíz

El colectivo Ojo Nítido desarrolló, por su parte, el mosaico Mujer Raíz, como homenaje a las más de 460 personas víctimas de trauma ocular. Norma Ramírez, integrante de esa agrupación, aclara que "es un graffiti que encontramos en el GAM el año pasado. Ya se borró, entonces quisimos rescatarlo y también hemos intentado encontrar a la autora. El diseño nos encantó, es una mujer con ojos en el cuerpo, y un brazo que se convierte en raíz. Nos representa mucho”.  

Compartir: