1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centex: Estructuras objetables
Exposición

Centex: Estructuras objetables

Luciana Lamothe, de Argentina, y Adolfo Bimer, de Chile, exploran en sus propuestas la actual contingencia político-social chilena.

“Estructuras objetables” se titula la nueva exposición que se exhibe en el Centex con el apoyo de Bienalsur. Allí convergen las obras de dos artistas contemporáneos, Luciana Lamothe (Argentina) y Adolfo Bimer (Chile), quienes exploran en sus propuestas la actual contingencia político-social chilena.

Se puede visitar en Sotomayor 233, Valparaíso, de martes a viernes, entre 10:00 y 18:00 horas, con inscripción en el acceso, lo que incluye toma de temperatura y registro de datos.

Una estructura orgánica sin ángulos rectos y espacios cerrados acoge diferentes objetos encontrados, dispuestos como si fueran escombros de una sociedad que cambió de rumbo. Por otra parte, una intervención pictórica en los ventanales del hall del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas modifica notoriamente la luz del espacio, generando una sensación atmosférica nueva. Ambas obras componen la exhibición “Estructuras objetables”, que está abierta desde el 15 de octubre y hasta el 20 de febrero de 2022 en Centex.

La muestra, organizada en conjunto entre el Centro de Extensión y Bienalsur, hace convivir en un mismo lugar las obras Amorfa, de Luciana Lamothe (Argentina, 1975), y Rutina de afectos, de Adolfo Bimer (Chile, 1985).

El trabajo de Lamothe despliega una estructura de madera de formas ondulantes, rodeada de objetos encontrados de diferentes dimensiones, desde un tambor de combustible hasta los restos más variados de nuestro entorno cotidiano, todos ellos recuperados como si fueran residuos de una cultura material en crisis. Por su parte, la obra de Bimer modifica de forma llamativa la luz blanca del hall, a través de la intervención de los ventanales del espacio con pinturas (barniz y óleo) sobre acrílico. Basándose en los perfiles microscópicos de distintos pacientes aquejados de alguna anomalía psíquica, la obra intenta sondear en la imagen sumergida de todo aquello que ha fallado en nuestra sociedad.

De acuerdo a los curadores responsables, Fernando Farina y Pedro Donoso, la exhibición se propone abrir un espacio donde los artistas atiendan la transformación buscada en la actualidad chilena que, desde el llamado estallido social de 2019, ha iniciado una revisión de los modos de vida y de las estructuras que sostienen la hegemonía actual.

“Ese momento crítico autofundante experimentado por la sociedad chilena, ha implicado un delicado juego de equilibrios, donde saber y poder deben combinarse en la redacción de un texto cuya letra atienda las inquietudes de todas las personas. En este momento tan contemporáneo, con la obligación de estar a la altura de nuestra propia complejidad, proponemos un montaje expositivo que vislumbre desde distintos ángulos, la desarticulación de ciertas formas históricas que han marcado el ejercicio del poder”, dicen los curadores en el texto que acompaña la exposición.

Adolfo Bimer (Santiago de Chile, 1985). Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2011). Cursa estudios de Historia del Arte en Utrecht Universiteit (2007). Desde 2014, es codirector de la organización artística chilena Sagrada Mercancía, un espacio independiente en el centro de Santiago, enfocado en promover proyectos de residencias, exhibiciones y la discusión en torno al arte contemporáneo. Ver sitio web aquí.

Luciana Lamothe (San Luis, Argentina, 1975). Artista visual que trabaja en escultura, instalación, fotografía y video. Su práctica experimenta con la arquitectura como una guía para ilustrar los valores sociales sujetos a la rigidez de las estructuras verticales, en las que el control, la hegemonía patriarcal y los modelos culturales fuertemente establecidos predominan e influyen en las ideas de género. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas muestras en todo el mundo, incluyendo Art Basel Miami Beach Meridians; Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlín; CGAC, Santiago de Compostela; La Maison Rouge-Fondation Antoine de Galbert, París; Palais de Tokyo, París; Museo Da Maré, Río de Janeiro; Museo del Barrio, Nueva York; MAMBA, Buenos Aires; Fundación PROA, Buenos Aires; MNBA, Buenos Aires. Ver sitio web aquí.

Información: Ministerio de las Culturas.

Fotografía: Pablo Morales

Compartir: