1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Cátedra Puerto de Ideas-UC: Martha Nussbaum
Conferencia

Cátedra Puerto de Ideas-UC: Martha Nussbaum

La autora de La monarquía del miedo ofrecerá una conferencia en directo desde el Centro de Extensión Oriente.

Martha Nussbaum. Foto: Robin Holland.

Con la conferencia “El miedo y la ira, peligros para la democracia”, Martha Nussbaum inaugurará la Cátedra Puerto de Ideas – UC el miércoles 15 de septiembre. Es una de las intelectuales más influyentes de hoy, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y se conectará desde Chicago para ofrecer su análisis sobre las emociones que impregnan el momento político actual.

La conferencia se realizará en el Centro de Extensión Oriente y se transmitirá a las 13.00 horas a través de Puertodeideas.cl.  Tras su exposición, dialogará con el cientista político y académico UC Tomás Chuaqui, y responderá las preguntas del público asistente.

La Cátedra Puerto de Ideas – UC es el resultado de la alianza entre la Fundación Puerto de Ideas y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cada año realizará conferencias a cargo de destacados/as intelectuales contemporáneos abiertas a todo el público interesado en el ámbito de las humanidades y la cultura.

Sobre Martha Nussbaum

Los intereses de Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) se centran en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Se graduó en la Universidad de Nueva York en Teatro y Clásicos y continuó sus estudios hasta el postdoctorado en la Universidad de Harvard, donde fue académica y logró ser la primera mujer en conquistar la distinción de Junior Fellowship. También ha impartido clases en las universidades de Brown y Oxford, actualmente es profesora distinguida de Derecho y Ética en la Cátedra Ernst Freund de la Universidad de Chicago.

Ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2012 y el prestigioso Premio Kyoto, considerado el Premio Nobel en las áreas que no son elegibles para este, reconociendo a los más importantes trabajos en las áreas de la filosofía, las artes, las ciencias y la tecnología. En 2018 obtuvo el Berggruen Prize, destinado a pensadores destacados de la filosofía. Además, ha recibido varias decenas de doctorados Honoris causa en universidades de diferentes lugares del mundo.

Como autora, ha publicado más de 20 libros, entre ellos Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano (Paidós, 2012), Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión (Paidós, 2012), La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (Machado Libros, 2015), y La monarquía del miedo (Paidós, 2019).

Información: Fundación Puerto de Ideas.

Compartir: