1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Catarsis inmersiva, de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo
Danza

Catarsis inmersiva, de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo

La obra se presenta en varias comunas e integra danza contemporánea, performance e investigación lumínica y sonora.

Luego de una exitosa presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la compañía Pseudónimo inicia una gira por cuatro
comunas de la Región Metropolitana, con Catarsis Inmersiva. Habrá proyecciones lumínicas, puesta en escena y también exhibición audiovisual, además de conversatorios.

Las funciones se inician el miércoles 17 de agosto, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Casona Dubois (Ayuntamiento 1650, Quinta Normal), el jueves 1 de septiembre a las 15 horas en el Centro Cultural Violeta Parra (Mapocho 7360, Cerro Navia).

Luego será el turno de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz en Gran Avenida José Miguel Carrera 12552, El Bosque, el miércoles 7 de septiembre, a las 19.30 horas, y también el jueves 8 de septiembre a las 16 horas. El cierre será en el Centro Cultural de Quilicura, en O’Higgins 281, con dos funciones el viernes 9 de septiembre, a las 16.00 y 18.00 horas.

Se trata de un rito colectivo con cuerpos que abrazan el riesgo de vivir en una propuesta que cruza danza contemporánea, performance e investigación lumínica-sonora. La obra es dirigida por Ninoska Soto y Gabriel Miranda.

Catarsis inmersiva de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, presenta una investigación corporal y performática en torno al concepto “catarsis” junto a la experiencia inmersiva de una instalación lumínico-sonora. La creación escénica busca en el estado de catarsis la forma para sobrevivir la tragedia del mundo contemporáneo y ante las preguntas ¿Cómo situarse ante el devenir trágico de la historia y la existencia? ¿Cómo habitar el presente convulso y vertiginoso? ¿Cómo mirar al futuro incierto?, la obra arriesga una respuesta: un permanente estado de catarsis.

El montaje es una invitación a impregnarse de la fuerza y potencia de un rito vitalizante, un tiempo para el trance colectivo con cuerpos arrojados a la existencia, abrazando el riesgo de vivir, comprometidos, dispuestos a alimentar su fuego interno hasta las últimas consecuencias.

La obra invita al espectador a un espacio circular, donde luces estroboscópicas iluminan los cuerpos de los seis performers dispuestos para el sudor, la protesta, la embriaguez y la esperanza. Son cuerpos que resisten e insisten, evocando el ímpetu de afrontar lo trágico afirmando la vida.


Programa

Ficha artística

Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda | Investigación corporal y performance: Carmen Gloria Venegas, Ale Miller, José Urrea, Jorge Olivera y Javier Muñoz | Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda | Dirección corporal y vestuario: Ninoska Soto | Asistente de producción: Francisco Bagnara | Registro Fotográfico: Tomislav Ostoic (Cámara Escénica) | Prensa: Leopoldo Pulgar | Registro audiovisual: Bruno Torres Meschi | Financia: Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022.

Compartir: