1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Catalina Vicens en FIMA Usach: La Ciudad de las Mujeres
Concierto

Catalina Vicens en FIMA Usach: La Ciudad de las Mujeres

Catalina Vicens y su ensamble Servir Antico. Foto: Evy-Ottermans.

Este sábado, en el XV Festival Internacional de Música Antigua de la Usach, la tecladista y musicóloga Catalina Vicens ofrecerá un concierto digital con su ensamble, Servir Antico, con el repertorio que abordan en un disco que está en etapa de edición: La ciudad de las mujeres.

Las grabaciones las realizaron en julio, en Suiza, es música medieval y renacentista, y el punto de inicio son dos figuras: Christine de Pizan (1364-1431), reconocida como la primera escritora profesional de Europa y autora de Le Livre de la Cité des Dames, y el poeta Martin Le Franc (1410-1461), autor de Le Champion des Dames.

Catalina Vicens explica que el foco de este trabajo musicológico y discográfico es "La ciudad de las mujeres, que justamente habla acerca de las mujeres en la sociedad medieval, pero también es la historia y el rol de la mujer en su diversidad de posibilidades, de profesiones y de roles sociales".

El rol de la mujer

El repertorio mismo de La Ciudad de las Mujeres reúne música escrita desde el siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XV y nuevas composiciones. Se destacan las obras de Baude Cordier, Solage, Grenon y Tapissier de la colección Ars Subtilior, otras piezas anónimas y canciones de principios del Renacimiento de Gilles Binchois y Pierre Fontaine, Dufay y Ghiselin.

Vicens indica que se integran, además, "textos de dos autores fascinantes. Cristine de Pizan y Martin Le Franc, dos escritores que empiezan a abrir un debate acerca del rol de la mujer, que va a permanecer por siglos y también alegar temas que aún están por trabajarse. Y esto lo estamos poniendo en el contexto también musical e histórico donde estos autores trabajaron".

El concierto es a las 20 horas del sábado, gratis, en Fima.usach.cl. El martes 19 de enero, a la misma hora, habrá un conversatorio con la artista chilena radicada en Basilea.

El 40% de las ganancias por todos los conciertos de La Ciudad de las Mujeres, y de los discos que se vendan, será destinado a microproyectos de mujeres con impactos en sus comunidades. Más informaciones en Ensembleservirantico.com


Programa

Sobre la artista e investigadora

Catalina Vicens estudió piano en la Universidad Católica, y clavecín en el Curtis Institute. Titular de la cátedra de clavecín del Conservatorio Real de Bruselas, es doctora en Musicología y tiene tres magísteres: en música barroca y clavecín, en música medieval, y en interpretación de música contemporánea con instrumentos antiguos.

Especialista en claves de cuerda pulsada y órganos medievales, aborda un repertorio que va desde el siglo XVII hasta inicios del XVIII. Ha tocado más de 60 instrumentos históricos originales de todo el mundo, incluyendo el clavecín más antiguo «tocable» que existe y que fue construido en Nápoles en 1525. En él grabó su disco Il Cembalo di Partenope (2017), que ganó un Diapason d’Or por la recreación que hizo del repertorio que pudo haberse tocado en ese instrumento.

Hace un año lanzó su tercer disco, el CD doble Organic Creatures, por el sello Consouling Sounds. Uutilizó siete órganos medievales y renacentistas, y reconstruyó dos siglos y medio de repertorio, que contrastó con obras nuevas, comisionadas. El punto de partida en Hildegard von Bingen, compositora del siglo XII.

Compartir: