1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Casa en Jean Mermoz: reconstrucción de un icono
Exposición

Casa en Jean Mermoz: reconstrucción de un icono

Una exposición que incluye maquetas, planos, fotografías una reconstrucción en tamaño real del sistema de moldajes, rinde tributo a la demolida casa de Fabio Cruz.

En 2021 se cumplen 60 años de la Casa en Jean Mermoz, obra fundamental  de la arquitectura residencial chilena, construida en la calle Jean Mermoz de la comuna de Las Condes y demolida en 1992.

Se trata de la primera obra que logró materializar el grupo de arquitectos fundadores de la Escuela de Valparaíso, que unía proyecto, construcción, poesía y vida. Su autor, el arquitecto Fabio Cruz Prieto, puso en marcha una muy particular manera de concebir, proyectar y edificar la arquitectura, mediante la cual cada parte y etapa de la obra eran simultáneamente autónomas y complementarias.

Entre el 5 de noviembre y 23 de enero, la Corporación Cultural de Las Condes exhibirá en su Centro Cultural, una exposición de arquitectura que da cuenta del proyecto "Casa Jean Mermoz, 60 años", encabezado por el arquitecto y urbanista Igor Fracalossi y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.

En Apoquindo 6570, de martes a domingo, de 10:30 a 13:15 horas y de 14:30 a 18:45 horas. Gratis, con pase de movilidad.

La muestra contempla maquetas, planos, fotografías, documentos y, en forma especial, la reconstrucción en tamaño real del singular sistema de moldajes. También se realizarán charlas y conversatorios sobre el tema.

La estructura de hormigón armado es un caso excepcional del diseño, sin embargo, se mantenía oculta por los diversos muros y techos de madera. Este proyecto da visibilidad a esta estructura, pero sin ser una mera reproducción. Por un lado, hay un intento de volver a permitir la "experiencia de obra", de su proceso original de construcción, y, por otro lado, poner en valor la calidad del diseño de estos moldajes, que tienen una condición muy peculiar, sabiendo que la casa fue demolida hace casi 30 años.

Para la construcción de la estructura original, se utilizaron tablas machihembradas de madera de pino, dispuestas en varias direcciones: los pilares con tablas verticales; las vigas con tablas horizontales; las losas, estando construidas a partir de módulos triangulares, hacen aparecer un sistema multidireccional de texturas; y los muros de contención son un verdadero puzzle de tableros y direcciones.

Tras diez años de estudios e investigaciones, este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, trae a presencia, en escala 1:1, aquello que nunca se pudo ver de la Casa en Jean Mermoz: su sistema de encofrados de madera y sus enfierraduras, es decir, los componentes imprescindibles de la estructura de hormigón armado.

Fabio Cruz en la casa en Jean Mermoz.

“Por tanto –señala Igor Fracalossi- se pone en evidencia lo fundamental de la obra en cuanto construcción, sin lo cual no hubiera sido lo que fue. Que esta obra, viviendo en sí misma, ahora como un pabellón en medio de un jardín, pueda volver a permitir experiencias únicas e inolvidables”.

La Casa en Jean Mermoz fue la primera obra que el grupo de arquitectos fundadores de la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (desde 1952) logró materializar. En ella, a pesar de su tamaño normal y condición privada, se pudo finalmente aplicar varios ideales y conceptos y, con la obra misma, irrumpieron una serie de procedimientos que vendrían a constituirse en fundamentos de esa escuela y sus miembros.

En el contexto mundial, la Escuela de Valparaíso sigue siendo uno de los casos más excepcionales en términos de los vínculos entre proyecto, construcción, poesía y vida. Por lo mismo, como obra fundacional, la Casa en Jean Mermoz posee una alta densidad e intensidad de problemas de arquitectura materializados. Sin embargo, el edificio fue demolido en el año 1992, por lo cual este proyecto –agrega Fracalossi- viene a suplir esa ausencia, pero no como un acto mimético y nostálgico, sino como una real investigación proyectual en torno a un problema fundamental y contemporáneo: la estructura de hormigón armado como resultado impreso de un proyecto de moldajes.

Información: Corporación Cultural de Las Condes.

Compartir: