1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Canto a lo alférez: Jaime Cisternas
Publicaciones

Canto a lo alférez: Jaime Cisternas

Hace seis años, la Unesco sumó a los Bailes Chinos de nuestro país a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a la riqueza de esta práctica cultural y religiosa que tiene más de 350 años de tradición en el Norte Chico y Chile Central y que en las últimas décadas se ha extendido también al Norte Grande.

Destacamos una publicación que acaba de lanzarse y que está disponible en forma digital. Con apoyo de un Fondart Regional de Valparaíso, la editorial Kamayok y el Museo Campesino en Movimiento, Mucam, presentan un libro que releva el rol del alférez.

Traigo el murmullo del mar. Jaime Cisternas y el canto social de un alférez de baile chino, cuenta con investigación de Daniel González Hernández, Esteban Cisternas Cisterna y Rafael Contreras Mühlenbrock. Las fotografías del volumen son de Marcos González Valdés y Manuel Morales Requena.

Jaime Cisternas es una de las figuras centrales de los bailes chinos del valle del Aconcagua.

El Canto a lo Alférez

"El Canto a lo alférez ha sido poco investigado en tanto un género o un arte poético particular de lo que se conoce como el Canto a lo poeta", aclara l antropólogo Rafael Contreras.

"Hay un talento que tiene que ver con la capacidad de improvisar en un momento y en una situación concreta ámbitos que tienen que ver con el mundo sagrado, lo bíblico, el tema del cual se está tratando la fiesta, el santo y la devoción que se está celebrando, con lo humano que es la memoria, lo que llevan los bailes, el dolor del momento, la felicidad del momento, el contexto, que alguien se le acerca, alguna viuda, algún deudo, algún devoto que tiene que pedir por algo, y le dice al alférez, usted puede pedir por eso, por tal persona?", detalla.

El proceso es así: "El alférez va combinando en su mente, en estos momentos rituales que tiene una fiesta, esos conocimientos sobre lo humano y sobre lo divino. Y en esa improvisación va volcando un saber y la capacidad de hablar por el baile, hablar por la gente y conectar la memoria en ese contexto ritual".

Aquí está el registro del lanzamiento online del libro, que está disponible para descarga gratuita en Baileschinos.cl, donde también hay un documental sobre este alférez.

Compartir: