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Concierto

Canciones de Arte en Temuco: Mahler, Barber y Ravel

La soprano Melissa Gómez y el pianista Andrés Silva actuarán en la Universidad Católica de Temuco.

Un concierto íntimo y gratuito se realizará el jueves 9 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de las presentaciones “Canciones de Arte”. Será a las 19 horas, en Manuel Montt 056, en Temuco, con acceso liberado.

Andrés Silva, pianista chileno oriundo de Temuco, en conjunto a Melisa Gómez, cantante lírica, darán vida a un interesante repertorio de exponentes internacionales como Gustav Mahler, Samuel Barber y Maurice Ravel.

La música lírica tiene un poderoso atractivo que trasciende las notas y las palabras, al tener la capacidad de expresar emociones profundas de una manera única, melodías emotivas que pueden resonar y transmitir la esencia de otros siglos o lugares lejos del territorio. Ésa es la posibilidad que entregará el concierto lírico, en la segunda edición del ciclo “Canciones de Arte”.

"Estamos preparando este concierto con mucha energía, amor, preparación y estamos a puertas del 9 de mayo, así que estamos contentísimos de poder mostrar este trabajo", señala Melissa Gómez, cantante soprano del Teatro Municipal de Santiago, quien ha perfeccionado su técnica en Alemania y España.

Su voz será acompañada en el piano por el intérprete oriundo de La Araucanía Andrés Silva, quien actualmente trabaja en la cátedra de Canto de la Universidad Alberto Hurtado. Abordarán selecciones de los ciclos Des Knaben Wundernhorn de Gustav Mahler; Cuatro Canciones Op. 13 de Samuel Barber, y Cinco Melodías Populares Griegas de Maurice Ravel.

“Lo lindo y lo particular de este concierto y de esta propuesta es que esta música la verdad es que no se hace muy a menudo. Es bastante complejo montarla porque requiere muchísima preparación, mucho trabajo, muchísimo ensayo”, señala el pianista, destacando que la puesta en escena requiere de un fiato importante para lograr una interpretación correcta.

Los artistas son enfáticos al aclarar que sólo se requiere abrir los sentidos para disfrutar de este canto: “Con el espectador no hay un muro. Andrés y yo somos un canal en el fondo para que la persona pueda recibir esta música. Para mí esto es lo más lindo y lo más desafiante a la vez, pero bellísimo”, dice la soprano Gómez.

La cantante invita a quienes quieren abrir sus horizontes y conocer otros estilos: “La música no tiene un pre-requisito para poder percibirla. No es necesario que una persona haya escuchado antes Mahler, o haya escuchado antes Ravel. Seguro que lo ha hecho porque a lo mejor no se ha dado cuenta, pero El Bolero de Ravel es una obra absolutamente

Andrés Silva la complementa: “Antes del lenguaje, estaba el sentimiento de la emoción expresada con una invocación. El canto tiene antecedentes primigenios bastante misteriosos. Estoy convencido que se ha transmitido a través del desarrollo de la música propiamente tal, de los compositores hasta el día de hoy”.

El pianista relata que todos los compositores de la tradición clásica han compuesto música para voz cantada, citando nombres de la talla de Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, Schumann, o los que van a oír el 9 de mayo también, como son Mahler, Barber y Ravel, han tomado el canto como punto de partida. “Mahler es un compositor primeramente de canto folclórico y de canto en formato pequeño, que es lo que hacemos nosotros, vale decir voz y acompañamiento pianístico”, ejemplifica.

En cuanto a su rol en el escenario, Silva comenta que el piano siempre ha tenido una importancia fundamental en los compositores. “El piano cumple muchas funciones dentro de la música y en la música vocal siempre está al servicio de la línea melódica y a su vez, la línea melódica está al servicio de la poesía que inspira a los compositores a plasmar esas imágenes en melodías".

En relación al próximo concierto, Andrés Silva plantea que ante la vorágine de la cotidianidad, disfrutar de un concierto lírico invita a entrar en un “estado especial de quietud y de recepción”. “No es fácil acallar todas las voces y las preocupaciones cotidianas para poder apreciar algo que se necesita un silencio profundo. Es un trabajo el que se realiza y que uno como público tiene que realizar para poder apreciar ese trabajo”, considera.

Por su parte, Melissa Gómez señala que lo más importante es un rol como intérprete, como quehacer cotidiano, es conectar con el alma y con la emoción de las personas. “Me ayuda a armarme, pero en el momento crucial en el cual uno se entrega, ya no pasa por la cabeza, digamos, pasa por una emoción que conecta con esas personas y esas personas quieren recibirlo. Eso es lo maravilloso y lo mágico del canto de la música en general” .

Información: Dirección de Extensión | Universidad Católica de Temuco.

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