1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Bruna Truffa en Mavi UC: Sellos de ocio
Exposición

Bruna Truffa en Mavi UC: Sellos de ocio

Reabre el 15 de febrero. La artista plantea una mirada lúdica frente a las contradicciones de la globalización, la pandemia y lo doméstico.

Bordado de Bruna Truffa. Detalle.

El 25 de noviembre abrió en el Museo de Artes Visuales MAVI UC la exposición “Sellos de ocio” de Bruna Truffa, que plantea una mirada lúdica frente a las contradicciones de la globalización, la pandemia y lo doméstico.

Tras un receso estival iniciado el 30 de enero, el Mavi reabre el 15 de febrero de 2023.

Es un conjunto de obras en bordado y pinturas en óleo en soportes no tradicionales que se exhibirá hasta el 26 de marzo de 2023. La muestra se organiza en dos salas, decisión que busca exacerbar la dualidad explorada en la obra. Se titulan Wuhan, inspirado en el mundo oriental y en el reconocimiento de la copia y el anonimato y Natura Morta / Still Life, que se inspira en la obra de las mujeres de la Bauhaus y del pintor Giorgio Morandi.

A modo de representar la tradición pictórica en occidente la sala condensa, como decisión política y autoconsciente, tanto las técnicas clásicas del óleo como las del bordado; técnica que había sido representativa de la opresión de las mujeres en el medio artístico dominado durante varios siglos por el género masculino.

"Sellos de ocio" toma su nombre del texto Shanzhai, en el cual el autor Byung-Chul Han explora “el arte de la falsificación y la deconstrucción en China”, ilustrando la visión oriental respecto al rol de la copia y los índices de asignación de valor en oriente. En ésta, a diferencia de la tradición de bellas artes, el sello de ocio reemplaza la firma del autor por el anonimato y la noción de obra por la de proceso.

Al respecto, la artista explica: “Todas las piezas son hechas con óleo, muy apegadas a ciertas formalidades dentro de lo que es la pintura o las artes visuales. No hay impresión. Yo ‘hago la copia’ pero hago la copia a mano de lo que ya antes había hecho a mano. En el proceso las cosas se van transformando. Esta muestra opera como un laboratorio, siempre trabajo con equipos, lo que para mí es clave. Implica ir soltando de las manos, entregando la obra al proceso de modo que quede en entredicho el tema de la misma autoría”.

Frente a la crisis de la sociedad global e interconectada, la muestra propone una mirada crítica y lúdica frente a aquellas contradicciones y conflictos en dos escalas; una globalizada y otra doméstica. La difuminación de los límites que tradicionalmente han diferenciado la esfera pública de la privada, el ciclo productivo del ocio y los espacios físicos de aquellos virtuales; esta serie de ejercicios busca dar lugar a una reflexión en retrospectiva de estas polaridades, tomando como punto de partida la tradición pictórica y el potencial comunicativo que le otorga el reciclaje y la resignificación de imágenes arraigadas tanto en la historia del arte oriental como en la occidental.

Tras la serie de eventos que han remecido la vida cotidiana como la reciente pandemia, el medio artístico se presenta como una potencial vía de cuestionamiento de la normalidad y los valores que la sustentan. El consumo y el trabajo han abandonado la división tradicional que los caracterizó, colonizando incluso los ámbitos más íntimos. Así mismo la crisis de la polarización de la esfera doméstica y la pública ejemplifica una de las aristas de una realidad que pareciera quedar abierta a la crítica y al replanteamiento.

Obra de Bruna Truffa. Detalle.

Abierta de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en Lastarria 307. Gratis para menores de 12 años, para mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios es gratis. Para jóvenes de 13 a 18 años la entrada cuesta $1.000, y entre 19 y 64 años, $2.000.

Información: Mavi UC.

Compartir: