Bernstein y Shostakovich con la Sinfónica Nacional Juvenil y Paolo Bortolameolli
Además de Divertimento para orquesta del estadounidense y Sinfonía India del mexicano, se suma la Novena de Shostakovich.
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJ) invita a dos presentaciones gratuitas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por Paolo Bortolameolli. El programa, “Divertimento de Bernstein a Shostakovich”, se pondrá en escena el 3 y 4 de diciembre, en el Teatro CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes) y en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n°, Viña), respectivamente. Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la descarga de entradas es gratuita: en corpartes.cl para el día 3, y en culturavina.cl para el día 4.
Estas actividades marcan el cierre de la temporada 2025 de la OSNJ, conjunto sinfónico de la FOJI compuesto por 80 becadas y becados entre 16 y 24 años. Durante el año, la agrupación desarrolló un exigente programa anual, acompañado por la guía de destacados docentes, muchos de ellos músicos titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, habló con mucho entusiasmo de ambas presentaciones: “La verdad es que siempre llegar al último concierto de la temporada es algo especial, el proceso formativo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se inicia cada año y es todo un trayecto, es todo un camino desde el primer programa en marzo hasta el último, donde se ha involucrado mucho trabajo, estudio y la participación activa de los indispensables instructores. Ahora estamos con todas las ganas de entregar este programa que además me parece atractivo de principio a fin”, dijo.
Además, detalló el repertorio que se presentará en estas fechas. “Comenzamos con una obra emblemática del repertorio latinoamericano, que es la Sinfonía India del compositor mexicano Carlos Chávez. Luego hacemos una obra que no se toca mucho y yo creo que le va a encantar al público, que es el Divertimento para orquesta del compositor norteamericano Leonard Bernstein, que es una suerte de compendio de distintas danzas y con mucho humor, con mucho contraste, con una orquestación tremendamente colorida”, dijo.

El maestro añadió que esta pieza permite introducir la Novena Sinfonía de Shostakovich, ya que Bernstein era un gran admirador de ella. Además, contó más de su particularidad. “Los compositores saben el gran significado que tiene el número 9 cuando se llegaba a escribir una novena. A él se le encargó una gran obra para glorificar las victorias del régimen soviético. Sin embargo, él fue soterradamente muy crítico de lo que estaba pasando y jugó una carta muy peligrosa: en vez de entregar una sinfonía con coro y con grandes finales, lo que hizo fue entregar la obra sarcástica, humorística y aparentemente más liviana, lo que dejó perplejo a todo el mundo en el estreno”, explicó.
El director titular de la OSNJ además señaló que esta sinfonía refleja a un compositor que, mediante su escritura, transmite múltiples capas de significado. A primera vista puede parecer inofensiva, pero su trasfondo contiene mensajes críticos y una profunda humanidad que busca manifestarse por todos los medios posibles.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, compartió su visión sobre el programa. “Estamos muy orgullosos de cerrar la temporada 2025 en el Teatro Corpartes con un concierto muy particular. Nuestra OSNJ bajo la dirección de Paolo Bortolameolli abordará 3 autores entre sí muy diversos: Bernstein, Carlos Chavez y la gran Sinfonía N°9 de Shostakovich. Un gran reto para este cierre del ciclo 2025”, dijo.
Información: Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles.