Banco Central: Día de Los Patrimonios
Recorridos guiados, juegos y un taller con Francisca Solar se programaron el domingo 25 de mayo.

Durante el domingo 25 de mayo, en el contexto del Día de los Patrimonios, el Banco Central ofrecerá actividades literarias gratuitas para incentivar la participación en su concurso de relatos breves "Historias de Peso".
De esta forma, la institución complementará la apertura de su edificio al público con el poder creativo de las palabras. La actividad se enmarca en la conmemoración, este 2025, del centenario del instituto emisor, y se suma a una serie de diversas actividades ciudadanas.
El ingreso será desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas, por orden de llegada, por la puerta principal en Agustinas 1180, Santiago. Habrá actividades como juegos y trivia en la fila previa al ingreso, junto con paneles que a través de una línea de tiempo permitirán conocer la historia del Banco Central en estos 100 años. El cierre de fila se realizará a las 13:00 horas. Se dispondrá de algunos recorridos interpretados en lengua de señas a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Para inscripción en esta visita, ver este enlace.
Habrá visitas guiadas por funcionarios del mismo Banco Central a través de un recorrido por los puntos más atractivos del edificio. Los visitantes podrán conocer espacios emblemáticos del edificio institucional, como la oficina de la presidencia y la Sala de Consejo, donde los funcionarios les hablarán de la historia, funciones y quehacer de la institución. También podrán conocer su colección pictórica y observar in situ el trabajo de conservación de las obras que serán expuestas en la exposición de los cien años de la entidad a partir del mes de agosto y hasta fines de noviembre en el Centro Cultural La Moneda. Además, podrán observar una exposición temporal de personajes de los billetes chilenos y visitarán el Museo Numismático del Banco, ubicado en un espacio que funcionó como bóveda y que cuenta con una completa colección pública de monedas y billetes chilenos.
El domingo 25 el Banco contará con la presencia de su presidenta, Rosanna Costa, y de miembros del consejo del instituto emisor, quienes recibirán a los grupos de visitantes.
Además, el instituto emisor ofrecerá a sus visitantes actividades gratuitas relacionadas con el concurso "Historias de Peso", que organiza como parte de las actividades de conmemoración de su centenario. Con este certamen, busca acercar a la ciudadanía al mundo literario, a través de relatos breves inspirados en los medios de pago y su rol en la vida cotidiana.
Durante toda la jornada, los visitantes podrán acercarse a un punto de escritura ubicado en el edificio patrimonial del Banco Central, donde recibirán información sobre el concurso y contarán con un buzón para depositar sus creaciones. Los asistentes serán invitados a escribir tras finalizar los recorridos por el edificio, e incluso se aprovechará la fila de ingreso para fomentar la creación espontánea.

También se realizará un taller literario gratuito dictado por la escritora chilena Francisca Solar, autora de más de una decena de novelas publicadas, entre ellas, el bestseller El buzón de las impuras (2024).
La escritora compartirá su proceso creativo, técnicas literarias y anécdotas que han marcado su trayectoria en géneros como la literatura juvenil y la novela histórica. Será a las 16 horas del domingo 25 de mayo, con inscripción gratuita aquí.
El concurso, abierto hasta el 22 de agosto, convoca a personas de todo Chile a escribir cuentos de máximo 100 palabras –ya sea basados en recuerdos, ficciones o reflexiones– que capturen momentos vinculados a diferentes medios de pago como billetes, monedas, cheques, etc. El jurado, integrado por los escritores Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna y María José Ferrada, seleccionará al ganador (que recibirá $1.000.000) y a 5 menciones honrosas ($250.000 cada una).Toda la información para la inscripción y detalles de la programación del concurso están en historiasdepeso.cl.
Información: Agencia Minka + bcentral.cl.