1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria
Libros

Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria

El libro es fruto de una investigación desarrollada en el Centro del Patrimonio Cultural UC y sus editoras son Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans.

El Centro del Patrimonio Cultural UC invita este jueves 4 de diciembre a la presentación del libro Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria", que fue editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans.

Será a las 18 horas del jueves 4 de diciembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago). con inscripción gratuita en este formulario. Después del lanzamiento el Colectivo La Vitrina y Plataforma Bastarda, bajo la dirección de Tania Rojas, presentará un fragmento del proyecto de danza contemporánea Balneario en la explanada del museo.

Entre 1970 y 1973, durante el gobierno de la Unidad Popular, Chile fue escenario de uno de los programas de turismo social más ambiciosos y, a la vez, más silenciados de su historia: los Balnearios Populares. Concebidos como una política pública orientada a garantizar el derecho al descanso digno para los trabajadores y sus familias, estos espacios levantados a lo largo de la costa nacional representaron un inédito esfuerzo por democratizar el ocio y transformar el litoral en un escenario de equidad y bienestar social.

Recogiendo esta experiencia, el Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC) publicará el libro Balnearios populares 1970-1973: patrimonio, turismo y memoria, editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans y publicado por Ediciones UC, que reconstruye por primera vez de forma integral la historia arquitectónica, social y simbólica de estos conjuntos turísticos.

Fruto de más de tres años de investigación interdisciplinaria desarrollada desde el CENPUC, el libro documenta 17 balnearios construidos desde Arica hasta Lota, cuyos diseños replicaban las emblemáticas cabañas tipo A: módulos de madera prefabricada que albergaban a familias obreras en jornadas de veraneo colectivo.

El estudio combina trabajo de archivo, levantamientos planimétricos, cartografía, registro aéreos, entrevistas y visitas a terreno, revelando la magnitud y el espíritu de un proyecto estatal que entendía el turismo como una forma de justicia social. Además, se suman capítulos escritos por el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner; el historiador ariqueño Miguel Maugard y la socióloga Carolina Aguilera.

El libro nace de una investigación desarrollada en 2023, titulada "Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973", proyecto FONDART de Investigación, de la Línea de Arquitectura, que lideró la actual directora CENPUC, Macarena Cortés, junto a las coinvestigadoras Thaise Gambarra (subdirectora CENPUC) y Francisca Evans (investigadora CENPUC).

Cuando la investigación fue exhibida entonces en el Parque Cultural Cárcel de Valparaíso, Cortés explicó que “la política de los Balnearios Populares es consecuencia de una larga trayectoria del desarrollo del turismo social en Chile y el mundo”, agregando que es entendida como una práctica social que tuvo tres objetivos: colonizar y reconocer el vasto territorio nacional; reforzar el espíritu patriótico a través de la valorización de los paisajes; y generar espacios y tiempos para las vacaciones tanto de los trabajadores como de las distintas capas de la sociedad. Para las editoras del libro, los balnearios populares fueron una arquitectura para la comunidad y símbolo de una política que concibió el descanso como derecho y no como privilegio.

El libro cuenta con un prólogo de Rodrigo del Villar y Silvana Griffero de la Corporación Melinka Puchuncaví, y capítulos de Miguel Lawner, Miguel Maugard y Carolina Aguilera, además de más de un centenar de imágenes, planos y registros inéditos que recuperan un capítulo fundamental de la historia del país.

En palabras de la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Magdalena Vicuña, quien firma la presentación del libro, la investigación “contribuye a la restitución simbólica de una experiencia que articuló arquitectura, política y sociedad”, e invita a reflexionar sobre el modo en que la memoria se inscribe en los paisajes y en la vida cotidiana.

La publicación forma parte de la línea editorial de Ediciones UC dedicada al patrimonio y fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en su convocatoria 2025.

Su lanzamiento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos busca conectar el ámbito del patrimonio arquitectónico con la reflexión sobre los derechos humanos, la memoria histórica y la reparación simbólica.

Información: Centro del Patrimonio Cultural UC.

Compartir: