1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Ballet Nacional Chileno: Moonrise, de Pontus Lidberg
Danza

Ballet Nacional Chileno: Moonrise, de Pontus Lidberg

El coreógrafo sueco estrena su montaje en seis funciones en el Teatro Universidad de Chile.

Foto: Juan Pablo Garretón.

El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista sueco, Pontus Lidberg, quien llega por primera vez al país para crear junto a una compañía de danza. La obra se estrenará el viernes 10 de mayo a las 19:30 horas, y contará además con funciones el sábado 11, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo en el mismo horario, además del domingo 12 a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043), con entrada general por $9.000, con descuentos para estudiantes, adultos mayores, funcionarios Universidad de Chile, Socios Coopeuch, Tarjeta Vecino SoyProvidencia.

Coreógrafo, cineasta, bailarín y beneficiario del Simon Guggenheim Fellowship el año 2019, Lidberg ha combinado danza y cine a lo largo de su carrera, llegando a posicionarse como un creador visionario. Con una sólida trayectoria en danza neoclásica y contemporánea, ha coreografiado una cuarentena de piezas para famosas compañías como el Paris Opera Ballet, Martha Graham Dance Company, New York City Ballet, Acosta Danza y Beijing Dance Theatre, entre otros. 

Pontus Lidberg. Foto: Juan Pablo Garretón.

Junto al Banch presentará una obra inédita, trepidante y de gestos volubles. “En mi proceso creativo la colaboración con los bailarines es fundamental, ya que aportan perspectivas únicas y experiencias que son el corazón de cada creación”, señala Lidberg respecto de la génesis de su nueva propuesta artística. Así, valora el aporte de los intérpretes del Ballet Nacional Chileno: “La compañía es asombrosa. El espíritu es increíblemente creativo. Es un grupo que no tiene miedo de jugar, lo que es muy importante” comenta el coreógrafo, quien añade que “su dedicación, generosidad y creatividad, han dado vida a esta obra de una manera que hubiese sido inalcanzable sin ellos”.

Foto: Juan Pablo Garretón.

Respecto del título, el artista indica que “quería encontrar algo que conectara con el mundo de los sueños, pues la obra es muy onírica y la luna, a su vez, está conectada con ellos. Su salida es como un amanecer”. De este modo, Moonrise busca evocar ese espacio donde aflora el subconsciente, explorando las emociones y anhelos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. “En mis obras - y en esta en particular - trabajo mucho con el realismo mágico. Si bien es un término que se usa en la literatura, lo aplico porque creo que es una buena descripción. Un concepto que me parece tiene mucho de onírico”, explica. De este modo, “el resultado es un tapiz de sueños interconectados, cada uno transitando hacia el siguiente, difuminando los límites entre el soñador y el sueño”, todo ello mientras los bailarines se mueven a través de este espacio, entretejiendo su propio subconsciente con una experiencia colectiva.

Terminado el primer ciclo del Banch, la Orquesta Sinfónica Nacional regresará a este espacio cultural para ofrecer un concierto titulado “Viaje por el cosmos”, que incluye la Obertura de La Guerra de las galaxias, de John Williams, y Los Planetas, de Gustav Holst. El programa, que contará además con la participación de las voces femeninas de la Camerata Vocal y jefas de cuerda del Coro Sinfónico, se presentará el 24 y 25 de mayo. 

Información: Ceac | Universidad de Chile.

Compartir: