1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Bailes Chinos del Aconcagua: alférez Juan Cisternas.
Publicaciones

Bailes Chinos del Aconcagua: alférez Juan Cisternas.

Editorial Kamayok y Mucam presentan un completo retrato de este talentoso alférez. El libro es digital.

Cuando andemos en el mar. Juan Cisternas, alférez loncurano, es la nueva publicación que acaban de lanzar editorial Kamayok y el Museo Campesino en Movimiento, Mucam, con apoyo de un Fondart Regional de Valparaíso.

Este volumen contó con la investigación de Esteban Cisternas Cisterna, Daniel González Hernández y Rafael Contreras Mühlenbrock. Las fotografías son de Marcos González Valdés y Manuel Morales.

Juan Cisternas es uno de los alféreces más importantes del valle del Aconcagua y en este libro se revisa el rol fundamental que cumple en los Bailes Chinos. Esta práctica cultural y religiosa tiene más de 350 años de tradición en nuestro país, y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Sabiduría e improvisación

"Lo que caracteriza al alférez de Bailes Chinos en el Chile Central es el manejo del arte poético en el contexto de la ritualidad, es decir, aplicar los cantos, los temas de los cantos, cuándo cantar, cuánto cantar, dónde cantar, en el contexto de una fiesta", comenta el antropólogo Rafael Contreras.

El saber qué cantar, es decir, cuales historias, sean bíblicas o humanas, dependiendo si provienen del Canto a lo Divino o del Canto a lo Humano, explica, ya supone una sabiduría.

Pero, además, "el alférez improvisa con algún tema que lleva preparado por una fiesta en particular a un santo, o a alguna imagen, la Virgen o la cruz".

De acuerdo con la dinámica propia que se va dando en cada fiesta, va improvisando y uniendo esos cantos, "con la memoria de ese pueblo y de ese baile, e incluso de alguien que le pide que pida por ellos".

La publicación permite descubrir cómo el Canto a lo Poeta es parte de esta manifestación sincrética, y que tiene aspectos musicales, dancísticos y religiosos que la hacen única. El libro digital se puede descargar gratuitamente en Baileschinos.cl, donde también hay un documental.

Aquí, además, hay un registro del lanzamiento online de esta publicación.

Compartir: