Atana: artes mediales, sonoras y performance en Nave
El montaje es fruto del trabajo de Valentina Serrati y Camila Rojas Cannobbio, académicas de la Facultad de Artes UC.
Atana, creación intra-disciplinaria en artes mediales, arte sonoro y artes escénicas se presenta en centro Nave. El montaje mezcla artes mediales, arte sonoro y performance y es fruto del trabajo de Valentina Serrati y Camila Rojas Cannobbio, académicas de la Escuela de Arte UC y de la Escuela de Teatro UC, respectivamente.
Las funciones se realizarán el viernes 15 y sábado 16 de octubre a las 19:00 horas en Libertad 410, barrio Yungay, con entradas por $4.000 en Ticketplus. El montaje del sábado contempla un conversatorio con las creadoras del proyecto.
Atana se inserta en el lenguaje del arte experimental y se configura con elementos provenientes de la instalación, puesta en escena, arte generativo y arte sonoro, al mismo tiempo que explora nociones filosóficas en torno a la evolución, post-humanismo y ciberfeminismo.
Se trata de un proyecto intra-disciplinar de las artistas Valentina Serrati y Camila Rojas Cannobbio, quien realizó una residencia técnica en Nave, Centro de Creación y Residencia Artística en barrio Yungay, recibiendo el apoyo del área técnica del espacio.
Al respecto, Jonathan Inostroza, jefe técnico de Nave, explica que las artistas “probaron con una malla holográfica, buscando generar un universo tridimensional, con cuerpos insertos en el espacio y experimentando el fenómeno de la luz con una tela holográfica”.
El montaje del 15 y 16 de octubre aparece como una posibilidad de conocer los resultados de esa investigación. Además, la función del sábado 15 de octubre contempla un conversatorio post-función mediado por la encargada de programación artística del espacio, Cecilia Checa, que busca profundizar en el trabajo exploratorio que se realizó durante el período de la residencia.
Al configurarse con un equipo interdisciplinario, Atana se plantea una propuesta escénica donde la performance se corresponde con la instancia medial, generando una percepción y experiencia multisensorial.

Este montaje propone un imaginario de ciencia ficción que se ubica en la recta final de la crisis ecológica, en el que Atana aparece como una personaje inicialmente humana, que avanza sin detenerse hacia la integración de identidades y especies definidas como no-humanas dentro de su estructura genética.
Atana aspira a una mutación total, cruzando el umbral que separa la vida y la muerte para mirar hacia su propio abismo. De este modo, esta propuesta busca desarrollar una forma de pensamiento crítico en el contexto de la crisis global que vivimos.
Atana es posible gracias al financiamiento de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC, Un_ Espacio en Independencia, Fondart Nacional Creación y Producción 2022 y Nave.
Información: Nave.