1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Artesanías de Chile: Territorios Tejidos
Artesanía

Artesanías de Chile: Territorios Tejidos

El foco de frazadas, alfombras y bajadas de cama que se exhiben está en el habitar.

Frazadas, alfombras y bajadas de camas que son un reflejo de la diversidad de técnicas, colores y materias primas utilizadas por las artesanas en Chile, se exhiben en el espacio de la Fundación Artesanías de Chile ubicado en Centro Cultural La Moneda.

La muestra “Territorios Tejidos” da cuenta de esa presencia cotidiana de obras que nos cubren y resguardan. Las piezas fueron elaboradas por artesanos de la red de la fundación, tras un trabajo junto a las docentes de la Universidad Católica Soledad Hoces y Paulina Jélvez, reconocidas por su amplia trayectoria en la investigación textil.

“La artesanía no es solo funcional, sino también estética, por lo que se hace
necesario admirarla desde esa perspectiva también”, cuenta Luciana Pérez,
subdirectora de Cultura de Artesanías de Chile quien explica que la exposición se divide en tres ámbitos: “El habitar”, “El vestir” y “El quehacer”, siendo el primero el foco en el que se enmarcará la muestra durante este tiempo.

En el caso de “El Habitar” corresponde a ocupar y desenvolverse en el lugar donde se vive. Debido a las exigencias del ambiente geográfico y climático, las personas requieren distintas soluciones que faciliten su existencia y su relación con el entorno: lo cual corresponde al ejercicio de vestir los espacios. Se reúnen, así, objetos textiles usados en el contexto doméstico que no sólo cumplen la función de cubrir sino también enriquecer los espacios en los que vivimos. Los artefactos de este ámbito son piezas duraderas que interactúan con la vivencia cotidiana, puesto que son tejidos que resisten el paso del tiempo, motivo por el cual son bienes heredables.


Esta primera parte de la exposición “Territorios Tejidos” es una invitación recorrer Chile de norte a sur a través de la diversidad de técnicas, colores y materias primas propias del oficio textil, que son fiel reflejo de las tradiciones y saber hacer de las artesanas.

La muestra incluye piezas textiles tanto de pueblos originarios como de distintos territorios del país, que son parte de la Colección Patrimonial de Artesanías de Chile y se ofrecen visitas guiadas que se realizarán todos los días entre 10:00-18:30 horas en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. Se suman talleres presenciales dictados por artesanas textileras, los que se realizarán en el mismo espacio, de miércoles a domingo a las 12:00 y 16:00 horas. El aforo es de 10 personas y las inscripciones, por orden de llegada.

Información: Fundación Artesanías de Chile.

Compartir: