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Artes y Cultura UC: La Flauta Mágica

Escolares de cuatro establecimientos de Santiago participan con estudiantes y titulados del Instituto de Música UC, con dirección escénica de Miryam Singer y musical de Juan Edwards.

Trabajo de ensayo de La Flauta Mágica. Foto: César Cortés.

Trabajo de ensayo de La Flauta Mágica. Foto: César Cortés.

Una nueva producción de La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart se presentará en La Cisterna, La Florida, La Pintana y San Ramón. Con la dirección escénica de Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la
Vicerrectoría de Investigación UC, cuenta con la dirección musical de Juan
Edwards.

Participa un ensamble instrumental y la iniciativa La Ópera UC, que reúne a estudiantes y egresados de diversas instituciones, además de un ensamble instrumental de Música UC, junto con coros, orquestas y estudiantes solistas de cuatro colegios de la Región Metropolitana.

Todas las funciones tendrán acceso liberado para la comunidad escolar y, además, la primera de ellas, que se realizará en el Teatro Municipal de La Pintana, el domingo 4 de diciembre, será igualmente abierta al público general, con una capacidad de 700 butacas. En el estreno de esta producción participarán escolares del Colegio Marcelino Champagnat, La Pintana. La función será a las 18 horas, en Aníbal Pinto 12840-12848.

Las siguientes funciones serán a las 18 horas del 16 de diciembre horas en el Colegio IDOP, de La Cisterna; a las 20 horas del 20 de diciembre en el Colegio Nazaret, de La Florida y a las 20 horas del 21 de diciembre en ela Escuela Básica Nanihue, de San Ramón.

“En esta Flauta Mágica participarán niños y niñas preadolescentes, quienes serán partícipes de una producción con gran despliegue escénico, guiados por la mano de la experimentada maestra Miryam Singer. Habrá un octeto de músicos, un arreglo de mi autoría y solistas, todos profesionales. Las
orquestas de niños apoyarán la obertura y los coros, que los harán los niños”, cuenta Juan Edwards, director musical de la propuesta.

“Oír una voz bien timbrada puede producir una epifanía, me ocurrió de muy joven (…). Mi epifanía me hizo gastar toda mi mesada en discos. Ahora es todo gratis en la web y casi infinito”, añade.

“Este proyecto nace de la imaginación y el deseo de Miryam Singer”, señala Karina Fisher, directora del Instituto de Música UC. “Son esos impulsos de los y las profesoras, esas certezas, las que nosotros como unidades académicas de la universidad acogemos y acompañamos, y esa energía se transmite en esos proyectos. Es un hermoso círculo virtuoso”, indica la flautista y académica.

Trabajo de ensayo de La Flauta Mágica. Foto: César Cortés.

Será la primera experiencia en esta escala para el Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana. Nancy Pino, directora del establecimiento, cuenta que las expectativas son enriquecer las experiencias educativas significativas y generar redes que permitan su continuidad: “Así podemos desarrollar de una forma más íntegra sus talentos, dando importancia a la
educación artística como herramienta transformadora, ampliando su visión de educación superior en torno al arte y profesionalizándola”.

Esta versión de La Flauta Mágica apunta también a democratizar el acceso a las artes escénicas de tradición. Así lo cree Julia Sáez, directora del Colegio Nazaret de La Florida. “Estos proyectos acercan a los estudiantes y sus familias a un mundo que muchas veces está restringido para un gran número de personas en nuestro país. Por tanto, experiencias como éstas permiten democratizar las artes, favoreciendo el desarrollo de nuevos talentos”, dice la educadora.

En la misma línea, Nancy Gallardo, directora de la Escuela Básica Nanihue, de San Ramón, piensa que generar nuevas oportunidades de conocer expresiones musicales como ésta “es un suceso extraordinario en la realidad actual, por la limitada cultura musical de nuestros niños y niñas. Conocer e interpretar una pieza de Mozart se ha convertido en un descubrimiento para los diferentes miembros de la comunidad”.

La familia Mundaca Martínez, fundadora del colegio IDOP, de La Cisterna, indica por escrito que les resulta clave participar en La Flauta Mágica, sobre todo en el contexto actual, “donde la motivación escolar, la autoestima y las relaciones interpersonales se vieron negativamente afectadas por la pandemia”. Destacan también la oportunidad que representa para sus estudiantes el "participar junto a prestigiosos profesionales de la música como es la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer y el prestigioso Instituto de Música de la Universidad Católica, generando en ellos un impulso, una motivación intrínseca hacia trabajar colaborativamente tanto con sus compañeros como con los agentes externos”.

La soprano Marisol Vega, cantante titulada en el Instituto de Música UC, encarna a Pamina, personaje de La Flauta Mágica, y confiesa que están “ansiosos, felices y expectantes” por este estreno, que “va a afectar de buena manera a la comunidad de La Pintana, porque es algo que no
se suele hacer. En esa comuna hay mucha música, orquesta, coro, pero realizar una producción de este estilo son palabras mayores. El hecho de que participen niños de esa comunidad y de ese colegio, y que
esté creándose ese tipo de música ahí, es un de un valor incalculable”.

El rol de La Reina de la Noche será interpretado por la soprano Virginia
Barrios y explica qué distingue a esta versión de la ópera de Mozart: “Es abreviada y cuenta la historia completa en menos tiempo, ideal para las nuevas generaciones que quieren todo rápido”. Sus expectativas son, sencillamente, que “las personas vayan a ver La Flauta Mágica, y aprovechen esta oportunidad de disfrutar una obra así, en vivo, y conocer lo que es el mundo de la lírica y el arte en general”·

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es parte del trabajo del programa Artifica tu Barrio, de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Información: Dirección de Artes y Cultura UC.

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