1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Arte UC: De bastardimos y apariciones
Exposición

Arte UC: De bastardimos y apariciones

Galería Macchina exhibe una muestra curada por Paula Solimano que recorre 60 años de la disciplina en esta escuela.

Foto: Benjamín Matte.

Hasta el 8 de enero de 2022, Galería Macchina presenta una revisión crítica a la historia del grabado dentro de la Escuela de Arte UC, reuniendo a más de treinta artistas y proyectos colectivos de diferentes generaciones. La curadora es Paula Solimano y el asistente curatorial, Antonio Echeverría. En Jaime Guzmán 3.300, de 12:00 a 16:00 horas, de martes a sábado. Gratis.

Foto: Benjamín Matte.

El vínculo entre la Universidad Católica y el arte impreso es inalienable. Tanto por el legado de Nemesio Antúnez y la influencia del Taller 99, como por el trabajo de los maestros Jaime Cruz, Pedro Millar y Eduardo Vilches, quienes convirtieron el grabado en una de las disciplinas estructurales de la naciente Escuela de Arte.

El Taller de Grabado de Eduardo Vilches, particularmente, impulsó una particular noción del grabado entre sus estudiantes, la cual se extendió como impronta hacia el trabajo de importantes artistas visuales que se desarrollan actualmente en Chile. La exposición "De bastardismos y
apariciones" explora esta tradición, examinando sus diferentes definiciones y aplicaciones desde que se creó este espacio de enseñanza artística hace aproximadamente sesenta años.

La muestra, en exhibición hasta el 8 de enero en Galería Macchina, reúne a docentes y artistas que, en su conjunto, actualizan la noción de grabado y plantean el problema existencial de intentar “volver al origen”. En sus trabajos, experimentan con medios gráficos como el dibujo, la fotografía y la gráfica digital, que aluden a temas como la evolución de la especie humana, la inteligencia artificial y la migración involuntaria, o a experiencias vitales como la infancia y la maternidad, entre otros.

“La exhibición apela a discursos políticos totalitarios y autoritarios que proponen “ordenar la casa” y “devolver las cosas a su lugar”. De diferentes maneras, las obras sugieren que es imposible regresar -o acceder- al origen, por mucho que se intente hacerlo”, explica Paula Solimano, curadora de De bastardismos y apariciones y ex alumna de la Escuela de Arte UC.

La exposición reúne a artistas individuales de diferentes generaciones, como también proyectos colectivos de creación, exhibición y circulación de arte. De los primeros años de la Escuela, congrega a artistas como Jaime Cruz, Dinora Doudchinsky y Eduardo Vilches; de los 80 y 90, a Beatriz Leyton, Mónica Bengoa, Ximena Zomosa y Felipe Mujica; de las últimas
décadas, a Nicolás Grum, Cristóbal Cea y Rocío Olivares, entre otros. Por otra parte, de proyectos colectivos, presenta a la oficina de arte Jemmy Button, Inc., la agrupación de mujeres Proyecto de Borde y la voz bot de Hilda Yáñez. Sin embargo, en lugar de organizarlos cronológicamente, la exposición articula afiliaciones sueltas, no reconocidas, ilegítimas.

Foto: Benjamín Matte.

Exponen los artistas Pedro Albertini / Carlos Altamirano / Alejandra Bendel / Mónica Bengoa / Sybil Brintrup / Roser Bru / Paz Carvajal / Cristóbal Cea / Jaime Cruz / Dinora Doudtchitzky / María Elena Farías / Rodrigo Galecio / Nicolás Grum / Jemmy Button, Inc. / Cristóbal Lehyt / Beatriz Leyton / Pedro Millar / Claudia Missana / Felipe Mujica / Mario Navarro / Patricia Novoa / Proyecto de Borde / Rocío Olivares / Max Palma / Tomás Rivas / Cristián
Silva / Francisca Sutil / Elda Torres / Fernanda Ureta / Eduardo Vilches / Hilda Yáñez / Ximena Zomosa.

Foto: Benjamín Matte.

Paula Solimano (1991, Maryland, Estados Unidos). Curadora e investigadora independiente, es licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y sus proyectos curatoriales recientes incluyen: Archipresente: Arte latinoamericano en la Colección Ca.Sa. (Centro Cultural El  Tranque, Santiago de Chile, 2020), Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel (Sala Alcalá 31, Madrid, 2020) y Juan Pablo Langlois: Afterwards no one will remember (Cindy  Rucker Gallery, Nueva York, 2018). Actualmente, Solimano está finalizando un magíster en Historia del Arte y un diplomado avanzado en Estudios Curatoriales en Hunter College, CUNY, con  especialidad en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. 

Información: Comunicaciones | Facultad de Artes UC.

Compartir: