1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Antropología UC: Cartografía de las Crisis
Convocatoria

Antropología UC: Cartografía de las Crisis

Relatos vinculados a las vivencias personales de los estados de emergencia decretados en el estallido social y en la pandemia está reuniendo un proyecto de estudiantes y profesores.

La Escuela de Antropología UC invita a la ciudadanía a sumarse al proyecto de corte etnográfico Cartografía de las Crisis. Se trata de un mapa digital que da cuenta de las experiencias individuales que han vivido los chilenos en los dos períodos de estado de emergencia que se han decretado en los últimos dos años.

El primero, desde el 19 al 27 de octubre de 2019, como respuesta al estallido social, y el segundo, desde el 18 de marzo de 2020 hasta la actualidad, debido a la pandemia del Covid-19. El foco está en el contraste abismal entre ambos estados de emergencia.

Mientras las movilizaciones de 2019 sentaron las bases para la refundación del vínculo social y el inicio de un nuevo proceso constituyente, el Coronavirus impuso el aislamiento social. Sin embargo, este nuevo estado de emergencia ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones que atraviesan a la sociedad chilena, actualizando los debates políticos que se han dado desde el estallido social.

En este contexto, se ha realizado una convocatoria para recopilar registros multimediales, es decir, visuales, sonoros y textuales, que documenten las diferentes crisis que se viven en Chile, para así aportar a una compresión desde las mismas personas que viven estos procesos.

Cada relato se encuentra asociado a la localización en un mapa y son conceptualizados como “microetnografías”: etnografía, en tanto el ejercicio propuesto es el de la observación atenta de aspectos sociales y culturales que se expresan en la descripción e interpretación de los fenómenos en estudio; y micro en tanto responde a un ejercicio breve y focalizado.

Este proyecto conjunto de estudiantes y profesores de la Escuela de Antropología UC se encuentra en proceso de construcción y recibiendo nuevos aportes para enriquecer el archivo colaborativo con nuevas microetnografías sobre las crisis.

Más informaciones en Cartografiadelascrisis.com.

Compartir: