Animales simbólicos en el Arte Virreinal Surandino
La muestra virtual revisa el rol del animal dentro de la cosmovisión y del arte del barroco americano.

"Animales simbólicos en el Arte Virreinal Surandino", fue la duodécima muestra de la Colección Gandarillas y reunió pinturas, esculturas, platería y piezas de mobiliario. Permite identificar, también, cómo el inicial rechazo de los europeos a animales endémicos, como el puma, el guanaco y algunos reptiles, por motivos religiosos, es decir, por haber constituido deidades de los panteones del sur andino. Sin embargo, con el mestizaje cultural y el sincretismo religioso se van incorporando en la nueva iconografía.

Aquí podemos ver dos representaciones de Santo Domingo de Guzmán. A la izquierda, está junto a la Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís. La obra de Gaspar Miguel de Berríos es un óleo sobre papel, con brocateado de pan de oro, y está fechada en el segundo tercio del siglo XVII, en Potosí. Se destaca la serpiente, que entre los incas podía simbolizar fuerza, totalidad y continuidad, en la figura de Amaru, serpiente en quechua. A la derecha, aparece junto a un perro, en un óleo sobre tela del mismo período y de un autor no identificado. En la pintura virreinal andina, el perro suele acompañar a los santos en las escenas callejeras y domésticas.

Este papelero limeño del primer tercio del siglo XIX, que cuenta con motivos florales y figuras zoomorfas, fue construido en madera de jacarandá embutida en nácar y hueso, con cerrajería de hierro forjado y calado. En ese momento, el puma ya llevaba varias décadas como un símbolo de la identidad americana y emblema republicano de la región andina.
La exhibición puede visitarse en forma virtual, a través de un recorrido en 3D disponible en Extension.uc.cl.
Información: Dirección de Extensión Cultural UC.