1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Almada Media: cine chileno de animación inclusivo
Cine

Almada Media: cine chileno de animación inclusivo

Tres filmes fueron adaptados para las comunidades sorda y ciega por la productora.

Historia de un oso ahora tiene una accesibilidad universal.

La empresa especialista en accesibilidad audiovisual Almada Media, fundada por las productoras audiovisuales Soledad Silva y Paula Talloni, lanza su quinta colección de cine inclusivo.

Esta colección incluye tres películas de animación que fueron adaptadas a través de audio descripción, subtítulos de diálogos y descriptivos, lengua de señas chilena, y asesoría de profesionales de las comunidades sorda y ciega.

Los filmes elegidos son Historia de un Oso, de Gabriel Osorio y ganadora del Oscar; Amucha, de Jesús Sánchez Fuentes, película basada en una fábula mapuche y realizada con marionetas en ambientes naturales del Wallmapu, y Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán, una biografía de Violeta Parra.

A partir del viernes 23 de julio, a las 10:00 horas, y hasta las 23:59 horas del domingo 25 de julio, se podrán ver en forma gratuita estos filmes en  Almadamedia.cl. Además el día 24, a las 17:00 horas, habrá un encuentro online entre miembros de los equipos que realizaron estas películas y las productoras de Almada Media, en su cuenta de Facebook.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán.

“Es primera vez que abordamos la animación, un género que teníamos pendiente y que desde hace tiempo queríamos realizar”, señala Soledad Silva. “Nos implicó un gran desafío, pues el público al que va dirigida esta colección es más amplio e incluye niñes y jóvenes. Y en ese sentido las intérpretes de señas que trabajaron transmitieron con mucha expresividad y emoción los diálogos y sonoridad de los cortometrajes. Además, tuvimos que desarrollar cómo comunicar la visualidad, la plástica de las animaciones pensando principalmente en la comunidad ciega. Como en todas nuestras colecciones anteriores, tenemos como propósito el incluir a las personas con discapacidad sensorial al quehacer cultural de nuestro país”.

Esta colección 2021 va dirigida a un público familiar. “Contribuye al aumento de contenidos para un segmento de la población que está carente de ello, más aún cuando se refiere a los niñes y jóvenes con discapacidad sensorial. Es una colección más lúdica, con contenidos variados y técnicas de animación diversas. Las temáticas son educativas y transversales y rescatan el acervo cultural de nuestro país. El diseño incorpora los storyboard de cada animación, lo que le entrega vivacidad a esta nueva colección”, destaca Paula Talloni.

Todas las películas cuentan con un clip donde los realizadores explican cómo realizaron las animaciones y las técnicas que utilizaron.

Las colecciones de Almada Media tienen una vocación de inclusión, donde la navegación del menú es audible. Los nombres de las películas y de la colección están en Braille y cada carátula tiene un código QR con el cual se accede a la audio descripción.  En cada una de las colecciones se invita a artistas e ilustradores nacionales a colaborar con su arte, el cual se imprime con un cuño seco, un diseño táctil que cualquier persona puede apreciar.

A juicio de Silva y Talloni, la accesibilidad de materiales culturales, entretención e información es un derecho para todas y todos, y Chile debe cumplir con los tratados internacionales que ha suscrito. Además, invitan a las fundaciones, organizaciones e instituciones que trabajen con la comunidad con discapacidad visual y/o auditiva a escribir a a contacto@almadamedia.cl y solicitar la colección de DVD y una muestra online.

Información: Almada Media.

Compartir: