1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Alexis Vallejos lanza cedé Murales: Latin American Guitar Music
Disco

Alexis Vallejos lanza cedé Murales: Latin American Guitar Music

El brillante guitarrista radicado en Japón lanza con Da Vinci su tercer disco. La mayoría de las obras le fueron dedicadas.

Obras de siete compositores latinoamericanos interpreta el guitarrista chileno radicado en Japón Alexis Vallejos en su tercer disco. Murales: Latin American Guitar Music es publicado por el sello ítalo-japonés Da Vinci Classics, y se puede adquirir a través de Egea (Italia), Harmonia Mundi (Alemania y Austria), Tokyo M Plus (Japón), Believe y Naxos Digital (en todo el mundo), así como Amazon, iTunes y otras plataformas digitales.

La producción discográfica se lanza el viernes 26 de febrero, y su masterización es de Juan Pablo Quezada.

"La motivación principal de hacer este registro fue la de difundir el patrimonio musical latinoamericano, especialmente aquél ligado a nuestro país. Por eso he elegido varias obras de compositores chilenos y también Variaciones sobre un tema de Víctor Jara de Leo Brouwer", comenta el guitarrista Alexis Vallejos a Radio Beethoven, desde Japón.

"Gran parte de estas obras han sido dedicadas a mí para que yo las estrenara, como es el caso de las composiciones de Fernando Arduz, Gerardo Cavieres, Carlos Ledermann y José Luis Merlín. De hecho, José Luis Merlín fue uno de los primeros que me dedicó una obra y es la obra que abre este disco, que se llama Bailongo Campero", agrega.

Asegura, además, que su foco fue mostrar el patrimonio actual de la guitarra latinoamericana y sus distintas facetas, y que por ello aborda desde la vanguardia de Leo Brouwer hasta la música tradicional de Fernando Arduz y José Luis Merlín. "Es todo un paisaje musical por este mural latinoamericano que nos da una visibilidad de distintos elementos de la composición en este lado del mundo", dice Vallejos.

En el disco Murales: Latin American Guitar Music hay cuatro obras de autores chilenos: Lucila, de Carlos Ledermann; El llamado de Mistral, de Gerardo Caviedes, y De todas maneras y Lejanía, ambas de Javier Farías. Se suman Bailongo Campero, de José Luis Merlín (Argentina); La gracia de Dios, de Fernando Arduz (Bolivia); Variaciones sobre un tema de Víctor Jara, de Leo Brouwer, y Tres colores porteños, de Claudia Montero (Argentina).

Para este guitarrista, existe una identidad sonora latinoamericana, que "es el mestizaje". Alexis Vallejos lo explica: "Lo podemos ver aquí mismo en este disco; tenemos música que tiene elementos de África, música que tiene elementos latinoamericanos propios y también de culturas tradicionales, músicas europeas, así como de lo indígena. Hay una sonoridad latinoamericana que es del mestizaje, entre todas estas culturas y es lo que da riqueza a la música latinoamericana. La guitarra está intrínsecamente asociada a esto porque es un sentir muy popular, y a través de ella salen a flote todas estas raíces, estos elementos que tiene nuestra cultura".

El musicólogo Hiro Hamada entrevistó al guitarrista chileno en la última edición (marzo de 2021) de la icónica revista Gendai Guitar.

Ganador por unanimidad del Concurso Andrés Segovia 2012 (España), Alexis Vallejos combina una intensa actividad como solista en tres continentes con la formación de jóvenes guitarristas.

Compartir: