1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Admisión UC 2020: ciclo de charlas y ensayos
Educación

Admisión UC 2020: ciclo de charlas y ensayos

Ensayos inclusivos, gratuitos y en línea, y un ciclo de charlas ofrece la UC orientadas a los estudiantes secundarios.

Este año los ensayos se realizan en forma virtual por la pandemia. Antes, tal como en la imagen, eran presenciales. Foto: Admisión UC.

La Universidad Católica ha desarrollado un plan con tres ejes de acción en torno al proceso de admisión 2022, el cual incluye ensayos de la Prueba de Transición que son masivos, inclusivos y en línea. El foco está en la preparación de los estudiantes con discapacidad, de manera que puedan rendir estos ensayos en condiciones de equidad. A ello se suma una vía de admisión especial y un ciclo de charlas de orientación.

El lunes 10 de mayo comenzó a rendirse el primer Ensayo online 2021 de la Prueba de Transición, de la UC, con justamente ensayos gratuitos de todas las pruebas obligatorias y específicas para estudiantes secundarios de todo el país. El formato es inclusivo y permite que las personas en situación de discapacidad puedan rendir los exámenes con las mismas adecuaciones que Demre ofrece para la prueba oficial en cada ciclo de admisión.

Los ensayos se rendirán hasta el 23 de mayo, con más de 24 mil inscritos, de los cuales 22 estudiantes con necesidades educativas especiales solicitaron ajustes y accederán a pruebas adaptadas de acuerdo a sus requerimientos individuales. De esta forma, contarán según corresponda, con tiempo adicional para desarrollar las preguntas, tests en macrotipo o alto contraste para quienes tienen discapacidad visual, e intérprete en lengua de señas chilena para resolver dudas funcionales sobre la prueba a quienes tengan discapacidad auditiva.

Asimismo, los ensayos de la PTU se seguirán realizando con las mismas condiciones de accesibilidad en agosto y noviembre de este año.

Charlas en streaming

El ciclo de charlas en streaming se desarrolla en el canal de YouTube de Admisión UC. Para el jueves 20 de mayo se programó la conferencia "Educación Superior y discapacidad, ¿cómo me preparo?", que contará con Andrea Vásquez, coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Plane UC), sobre oportunidades académicas, buenas prácticas de estudio y acceso universitario. Se transmitirá a las 17 horas.

La UC cuenta con una vía propia de admisión directa por equidad dirigida a postulantes con necesidades especiales, que hizo viable el ingreso de 14 estudiantes en el año en curso. Se orienta a personas que enfrentan impedimentos para rendir la Prueba de Transición Universitaria en condiciones de equidad; pueden postular estudiantes con discapacidad auditiva, motora o visual. Además, quienes ingresan por esta vía de admisión cuentan con el apoyo del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales.

El 27 de mayo, será el turno de la temática “Cómo favorecer la autonomía y el aprendizaje en la preparación de la Prueba de Transición”, y las expositoras son Claudia Madrid y Johanna del Pino, jefas de Orientación vocacional y Docencia del Preuniversitario UC.

Las charlas se extenderán a lo largo del año, y el acceso es gratuito. Más informaciones en Futuronovato.uc.cl.



Compartir: