1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. El Arte de la Fuga de Bach, por Edgardo Campos Seguel
Concierto

El Arte de la Fuga de Bach, por Edgardo Campos Seguel

El luthier y clavecinista habla con Radio Beethoven sobre este monumento del repertorio que interpretará en la Academia Chilena de Bellas Artes.

La Academia Chilena de Bellas Artes invita el lunes 6 de mayo a un recital de clavecín que ofrecerá Edgardo Campos Seguel. El músico y luthier interpretará El Arte de la Fuga de Johaan Sebastian Bach. El acceso es liberado.

Edgardo Campos-Seguel se ha consolidado como un intérprete especializado en la obra de Bach. Ha participado, en París en un proyecto dedicado a la integral de las cantatas del alemán. Además, suma a su interpretación su experiencia como luthier.

"El proyecto de tocar El Arte de la Fuga lo tengo hace muchos años. Lo he estado preparando, yo diría, desde niño, porque me empezó a interesar a los 13 o 14 años", comenta el músico.

El año pasado, cuenta, decidió que lo interpretaría este año. Así que contactó a un miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, quien presentó el proyecto y fue aprobado.

¿Qué diría usted sobre las características de esta obra?

"El Arte de la Fuga es el último gran proyecto de Johann Sebastian Bach. En él se vuelca completamente al contrapunto y la fuga, y elabora una obra basada en un solo tema, con catorce grandes fugas y cuatro cánones. Bach acá comienza a mirar hacia el pasado, hacia el Renacimiento, donde se gesta la teoría misma de la composición de la fuga. Bach intenta extraer, y lo logra, todas las posibilidades que pueden emanar de un solo tema. Entonces resulta ser una especie de testamento, pero también un tratado del arte de la fuga".

¿Qué representa para usted en lo personal interpretar esta obra monumental de Bach? ¿Es la primera vez, entiendo, que la hará?

"El Arte de la Fuga es uno de los grandes monumentos de la música occidental. Es como llegar a un tope, por así decirlo. Para mí, es la máxima expresión de este arte, es como el arte más consumado hacia fines del siglo XVIII con respecto a la fuga y el contrapunto. Entonces es una de las etapas más importantes de mi quehacer musical hasta el día de hoy. Después de eso, en el sentido de la fuga, ya no queda tanto que hacer, más que seguir mirando hacia atrás y tal vez diseñar otro tipo de programas donde se incluya una especie de trazado histórico desde el comienzo de este arte, que decanta finalmente en Bach en El Arte de la Fuga".

¿Usted ha interpretado en numerosas ocasiones obras de Bach? ¿En cuántos conciertos calcula que lo ha hecho?

"No sabría calcular la cantidad de conciertos, pero es el compositor que más me ha interesado desde que soy niño, y prácticamente tengo 46 años. He sido organista, clavecinista, a veces pianista, y he estado principalmente tocando Bach durante mi vida. Me volqué hacia la música barroca, y esto se ha ido nutriendo con el conocimiento de otros estilos, del manejo más particular de cada uno de los instrumentos, del idioma del clavecín, del idioma del órgano o del clavicordio, ya que tiene cada instrumento una manera particular de expresar, técnica y sonoramente".

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación al concierto del 6 de mayo?

"Quiero invitar al público a oír El Arte de la Fuga, que es el último gran trabajo de Johann Sebastian Bach y que es el máximo monumento construido en torno al arte del contrapunto y la fuga. Para mí representa un trabajo de más de 20 años, que finalmente me decidí a hacerlo este año 2024, y constituye tal vez uno de los conciertos más importantes de mi carrera".

Por Romina de la Sotta Donoso | 04-05-2024.

Compartir: