1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Abrir Fronteras: nuevos murales en Providencia
Artes visuales

Abrir Fronteras: nuevos murales en Providencia

El colectivo artístico Lira Arte Publico y el borboun Bulleit han comisionado cuatro intervenciones urbanas a artistas locales que crearán un nuevo circuito.

El mural de Rodrigo Estay se ubica en Román Díaz 26.

“Abrir Fronteras” es un circuito de murales de gran escala en Santiago que celebra la diversidad cultural y, al mismo tiempo apunta a reactivar la vitalidad de la comuna de Providencia conectando el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales.

Consiste en un total de cuatro intervenciones urbanas. El primer mural ya fue inaugurado, se encuentra en Román Díaz 26, y el artista local a cargo de la idea creativa y ejecución del mural fue Rodrigo Estoy.

El mural de Rodrigo Estoy se ubica en Román Díaz 26.

Esta iniciativa es llevada adelante por el colectivo artístico Lira Arte Público y el borboun Bulleit. Los cuatro artistas convocados fueron convocados para crear piezas únicas de gran escala, de manera que cada uno expresara su propia mirada del mundo, impronta artística e historia de vida.

“En el corazón de cada comunidad hay artistas, emprendedores, historias y, por lo general, un lugar de reunión que suele ser un bar o restaurante. Como marca enfocada en construir comunidad, estamos muy contentos de colaborar con Lira Arte Público para difundir el arte en la ciudad como una herramienta de regeneración social que nos ayude a reavivar la emoción por los espacios públicos y alentar a la gente a regresar a sus bares locales favoritos para disfrutar con responsabilidad”, comenta Aracelly Vera, brand manager regional de Bulleit.

“La visión de Lira siempre ha sido la de abrir fronteras sociales, de género, de formatos artísticos, entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, la academia y la calle. La alianza con Bulleit nace de este propósito compartido, con el objetivo de crear comunidad, incentivar el acceso a la cultura en la ciudad y promover el trabajo de artistas locales
emergentes” comenta Esteban Barrera, curador de Lira Arte Público.

Rodrigo Estoy se dedica desde 2012 al arte urbano y sus obras, marcadas por trazos y personajes realistas, representan a figuras distintivas de la cultura ancestral y tradicional chilena.

El mural de Rodrigo Estoy se ubica en Román Díaz 26.

“El mural habla de ese momento en que cambiamos nuestro punto de vista, nuestra perspectiva y luego de un proceso íntimo y reflexivo nos decidimos a ampliar nuestras fronteras. La intervención está llena de simbolismos y elementos que pueden ser interpretados libremente, pero para mí representan la exploración de nuevos horizontes, la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada
lugar,” expresa el pintor.

El circuito de murales incorpora un factor medioambiental positivo a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad, pues cada obra se realizará con Photio, una innovadora tecnología chilena que consiste en un componente purificador de aire que se añade a la pintura para emular la acción descontaminante de los árboles. Este mural de 350m2 equivale a 175
árboles adultos.

Durante la ejecución de los murales del circuito, Lira Arte Público también llevará a cabo un ciclo de conversatorios, talleres de diseño, técnicas y materiales para crear murales, y una exposición con obras de reconocidos artistas urbanos con el apoyo de Bulleit.

Se espera que los murales del circuito “Abrir Fronteras” estén listos a fin de año.

Compartir: