1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. 80 años del Teatro Nacional Chileno: la apuesta de Tantaku
Teatro

80 años del Teatro Nacional Chileno: la apuesta de Tantaku

La plataforma cultural de la Universidad de Chile celebra el aniversario disponiendo el línea los montajes Karen y Comunidad, y un cortometraje.

La plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile Tantaku invita a volver a ver o descubrir, según sea el caso, los registros audiovisuales de las obras de teatro Karen y Comunidad, con ocasión de los 80 años que el 22 de junio cumplió el Teatro Nacional Chileno.

Se suman un recorrido virtual que permite revisar la Sala Antonio Varas, que desde 1954 ha sido la sede del Teatro Experimental Chileno, actual Teatro Nacional Chileno, y el cortometraje Día Normal. Este último, fue producido por el Teatro Nacional que aborda el tema de la vida cotidiana en una ciudad en medio de un estallido social.

Corto Día Normal.

En la obra teatral Comunidad se muestra una polifonía de voces diversas y disonantes que se encuentran en un lugar común en tiempos de pandemia, revuelta social, y sobrevivencia. El lugar común no es un lugar físico concreto, sino el lugar virtual de un chat de vecinos y vecinas, de un edificio como muchos edificios de algún barrio de trabajadores, de alguna ciudad como cualquiera. 

La obra teatral Karen, en tanto, aborda a una mujer que vive la soledad de la pandemia con su gato y dialoga sólo con él. Es una soledad llena de intrigas y de copuchas baratas y por supuesto de una vida triste, oscura y aburrida. En un momento de la obra ella dice “…a menudo tengo la sensación de no estar aquí, de ser solo un producto de mi imaginación” … Esa es Karen. 

Imagen histórica de la compañía que nació como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Además, el Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, han programado dos producciones propias para esta celebración: Paren la música, con dirección de Cristian Plana y texto de Nona Fernández, y Sala 13, con dirección Cristian Keim y texto de Tomás Henríquez. Los detalles están aquí

Información: Tantaku.

Compartir: