5° Festival Kontrabando en Puente Alto
Lanzamientos de libros, exposiciones, talleres y circo se programó en Parque Nuestra Señora de Gabriela.
Kontrabando cumple una década de existencia y lo celebra iniciando un recorrido con la 20ª Feria de Oficios y Artes Gráficas – Original Sur, que se realizará los días sábado 4 y domingo 5 de octubre en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, en Puente Alto, punto de partida de un aniversario que desplegará dos meses de actividades culturales y comunitarias. Las y los asistentes podrán disfrutar de una amplia feria de Oficios y Artes Gráficas, con énfasis en artistas Puente Alto y con más de 80 proyectos que tendrán a la venta arte gráfico y accesorios varios.
Abrirá desde las 12 a las 20 horas, en el Parque Nuestra Señora de Gabriela de Puente Alto, en Concha y Toro 3214, con acceso por Los Seminaristas. Metro Hospital Sótero del Río. La entrada es liberada.
Desde su nacimiento, Kontrabando ha promovido las artes gráficas, los oficios artísticos y las expresiones colectivas como lenguajes de resistencia, activismo y comunidad. Esta edición, bajo el concepto “Original Sur”, releva a Puente Alto como territorio cultural del sur de Santiago, reconociendo a los barrios donde se gestaron los primeros trazos de sus artistas y fundadores.
“'Lo Original' habla de lo creativo, lo diverso, lo único. Así son las creaciones que se ofrecen en la feria, como también la experiencia de un evento que en cada versión es especial e irrepetible”, señalan por escrito desde la organización. Este evento cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo cultural y las artes convocatorias 2025 y el apoyo de la Corporación cultural de Puente Alto.
La feria propone un encuentro intergeneracional con actividades para toda la familia, talleres de creación, música en vivo y una amplia muestra de oficios y artes gráficas, reivindicando el valor de la comunidad, la presencia compartida y el disfrute colectivo en tiempos de hiperconexión digital.

Asimismo, la propuesta se reconoce en las ideas anticoloniales del Sur Global, como un acto de resistencia cultural frente a los sistemas que erosionan territorios y comunidades.
“Somos América del Sur, periferia, pueblo y comunidades que merecen espacios de encuentro y creación. La feria es un cobijo y una trinchera cultural donde las vidas importan y el sentido de humanidad prevalece”, indican por escrito desde la organización.
Este evento cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo cultural y las artes convocatorias 2025 y el apoyo de la Corporación Cultural de Puente Alto.
Destacados
- Pre-Lanzamiento Libro: Lo que hay que soñar hay que vivirlo. Una crónica musical sobre El Macha de Cristóbal González Lorca.
- Exposición de Garvo (artista puentealtino) en Bibliobus.
- Espacio Krack: Pintura en vivo por las artistas Jess, Shetukiltra y Serpiente Sal.
- El cuerpo y las emociones - Cía Simbiótica (espectáculo circense).
- Evelyn Cornejo en vivo y Murga Zamba y Canuta, entre otros.
- Juegos y actividades para niños
- Talleres
Más adelante
Durante los próximos cinco meses se realizarán una serie de actividades en torno a este gran aniversario. Kontrabando celebra 10 años de creatividad rebelde, colectividad, fiesta y aprendizaje, honrando sus orígenes en la periferia y levantando espacios para la expresión artística, el ornamento, el ruido y el espectáculo popular.
5º Festival Kontrabando se extenderá entre octubre y noviembre con actividades como:
- Laboratorio de artes gráficas (octubre) se plantea como una oportunidad única para profundizar y experimentar con diversas técnicas de la gráfica y la impresión.
- Seminario Online (octubre), por su parte, brinda un panorama básico y necesario sobre la historia y teoría de las artes gráficas en Chile y América Latina, repartido en cuatro sesiones dinámicas y especializadas. Cada sesión es conducida por una persona experta y destacada en el campo, ofreciendo perspectivas únicas sobre el desarrollo y la teoría gráfica.
- Jornada de encuentros artísticos (noviembre), se centra en el arte latinoamericano, destacando cuatro oficios clave: afiche y propaganda, arte textil, letras y carteles pintados, y muralismo. Además, cada encuentro contará con un invitado internacional de un país latinoamericano diferente a Chile, aportando una perspectiva diversa y enriquecedora.
- Exposiciones (octubre y noviembre). Kontrabando destaca la importancia de exponer obras originales para conectar el trabajo de los artistas con el público. Con casi una década de experiencia, se han organizado exposiciones colectivas que ponen en valor el trabajo de artistas que rescatan y preservan oficios populares, y desarrollan obras en ámbitos gráficos, callejeros y con un contenido y reflexión sociopolítica. Es por ello que en esta celebración de 10 años de existencia proponemos convocar estas exposiciones colectivas que contemplan artistas de Chile y América Latina.
- Gran feria de cierre en Santiago durante noviembre.
Información: Kontrabando.