1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. 1er Seminario Holístico del Performer
Talleres

1er Seminario Holístico del Performer

Son talleres y clases pensados para artistas escénicos, trabajadores sociales y educadores.

Con el objetivo de generar una instancia de autocuidado y entrenamiento integral para la creación artística y nuevas herramientas para la pedagogía teatral, desde marzo, durante cuatro meses y a través de zoom, se realizará el Primer Seminario holístico del performer, gracias al financiamiento del fondo de artes escénicas en la modalidad profesionalización del sector. Inscripciones gratuitas en el correo centropsicofisicoteatral@gmail.com.

“Una encuesta que realicé entre 2018 y 2020 arrojó que, entre las enfermedades más comunes en los artistas escénicos, están la depresión, colon irritable, ansiedad, pánico escénico, problemas de autoestima, estrés y lesiones musculo esqueléticas. Por eso creo que es tan importante una oportunidad de formación holística para el performer, como ésta, y que nunca antes se ha realizado en Chile”, explica Mónica del Rosario Gómez, actriz y terapeuta, creadora del seminario.

Dirigido a artistas escénicos, trabajadores sociales y educadores de la Región de Coquimbo (con cupos especiales para oyentes de otras provincias del norte del país), entre las 9:00 y las 21:00 horas, se realizarán talleres, conferencias y conversatorios con destacados docentes nacionales e internacionales relacionados con la psicología, anatomía y biomecánica, neurociencias, prácticas meditativas, árbol genealógico, entre otras. Además, se llevarán a cabo clases magistrales que serán transmitidas abiertamente por redes sociales.

El encuentro invita a participar y reflexionar en torno a herramientas complementarias, desde otras disciplinas, que potencien los recursos del actuante, sin desconocer y respetando sus particularidades. De esta forma los artistas podrán revisar sus prácticas performativas y, al mismo tiempo, recibir métodos y herramientas no abordadas en las escuelas de teatro y danza que buscan complementar, y optimizar, la creación y rendimiento de una manera respetuosa, responsable y amorosa, a partir del autocuidado y la incorporación de nuevos conocimientos.

“La idea es abrirnos al pensamiento y al diálogo entre artes y ciencias, y descubrir cómo podemos trabajar juntos en un presente-futuro, así como también impulsar laboratorios de autocuidado dirigido al performer y nuevas prácticas de autoconocimiento que nos fortalezcan, tanto como seres humanos, así como también brindarnos herramientas concretas para optimizar nuestras capacidades creativas y pedagógicas en esta nueva era, y manera de hacer arte y educación”, concluye Mónica del Rosario Gómez.

Los cursos

Taller teórico práctico de entrenamiento miofascial y método Pilates  (terapéutico y alto rendimiento). Desde el 3 de marzo al 26 de mayo, miércoles a las 17:00 horas. Con Mónica del Rosario Gómez. El taller permitirá entender la relación que existe entre el tejido miofascial y las emociones, y cómo las fascias de los músculos se contraen y se acortan, pudiendo llegar a convertirse en una lesión. Aprender a volver a equilibrar el sistema miofascial, para repartir la energía de manera global a todas las partes del cuerpo, junto con Pilates, que mejora la postura, fortalece la musculatura y mejora la elongación, y previene lesiones.

Psicodrama y teatro espontáneo. Desde el 7 de marzo al 15 de junio, los sábados a las 15:00 horas. Con Carolina Rojas Portela. Espacio para descubrir, crear y jugar para seguir creciendo de forma colectiva, con cuerpo, mente y corazón. En este taller orientado a cuidar el contexto socio emocional del performer, se potenciarán la creatividad y espontaneidad por medio de técnicas psicodramáticas en un contexto contenedor, lúdico, reflexivo y co-constructivo.

Curso de mindfulness para artistas (aplicado a la creación escénica y la pedagogía teatral). Desde el 15 de marzo al 24 mayo, los martes a las 19:30 horas. Con Mónica del Rosario Gómez. Entrenamiento de atención plena que potencia el autoconocimiento del performer mediante técnicas propias de la meditación, a través de una práctica que permitirá reconocer creencias y patrones arraigados en nuestras vidas que nos impiden crear en plena libertad.

Neurociencias y creatividad. Desde el 7 de abril al 5 de mayo, los jueves a las 10:00 horas. Con Sergio Mora, qímico farmaceútico y especialista en neurofarmacología y psicofarmacología. Este taller pretende analizar el proceso creativo desde una visión neurocientífica. La creatividad se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones donde nadie más las ha visto; es pensamiento en acción, pensar de manera divergente, de manera original e innovadora. Se abordará el rol que tiene el sistema emocional en la génesis de la creatividad artística, al permitir que la imaginación vuele y cómo las funciones ejecutivas, ancladas en la corteza prefrontal, nos permiten concentrarnos en una tarea y llevarla a un rendimiento óptimo.

Clase magistral de teatro y constelaciones: una mirada sistémica. Miércoles 15 de junio, horario por definir. Con Denise Despeyroux, actriz y guionista. ¿Pueden las constelaciones familiares alumbrar la construcción de personajes durante un proceso de ensayos? ¿Podrían servir para revelarnos cuestiones incluso desconocidas para el autor? ¿Hasta qué punto tienen los personajes teatrales un alma, un destino y relaciones de pertenencia y de exclusión dentro de su sistema? Ésas son las temáticas que abordará.

Árbol genealógico: danza-teatro. En marzo y abril, los martes y jueves a las 10:00 horas. Con Ítalo Tai, bailarín y coreógrafo. Este taller busca sensibilizar y desarrollar en el alumno sus herramientas innatas, dando forma y expresión, desde la danza y la teatralidad, a un ancestro personal donde el docente ofrece al actuante un criterio de interpretación de la historia familiar que busque la sanación e integración de traumas y heridas heredadas. Así se busca enriquecer la experiencia vital del alumno y descubrir la historia familiar como fuente de creación y originalidad. Además, se entregarán herramientas expresivas para ser desarrolladas por el alumno en su espacio (danza, música, visuales, utilización de maquillajes y asesoría en diseño) que enriquecerán las capacidades expresivas del alumno.   

Habitantü. Viernes 6 de junio, horario por confirmar. Con Humberto García, sociólogo e investigador hierología. Abordará una herramienta lúdica para mejorar la convivencia social y al mismo tiempo, de utilidad en la creación y puesta en escena.

Información: Palominos Comunicaciones.

Compartir: