1er Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana
Participarán la musicóloga Yael Bitrán, y los compositores Martín Bauer y Carlos Castro Mora, y se debatirá revisando experiencias concretas de óperas estrenadas en América Latina,

El miércoles 16 y jueves 17 de octubre, se realizará el 1er Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana, que lideran el profesor del Instituto de Música UC Miguel Farías y Cristian Fernández Toro, ambos compositores. Se trata de un evento único en su tipo.
El congreso busca conocer las diversas trayectorias que ha tomado la creación de ópera contemporánea en América Latina y por eso se hizo un llamado abierto a quienes quisieran postular ponencias sobre nuevas técnicas de composición y análisis, experiencias desde la interpretación como práctica creativa, el vínculo de nuevas creaciones con identidades en la América Latina actual, los nuevos espacios, los agentes de ópera y proyectos tanto artísticos como educativos, así como las dinámicas de producción y la recepción que las nuevas óperas tienen.
Los invitados internacionales son la musicóloga Yael Bitrán Goren, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el compositor Carlos Castro-Mora, de la Universidad de Costa Rica, y el compositor y gestor Martin Bauer, de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
El proyecto cuenta con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación UC y se efectuará en el Auditorio del Instituto de Música UC, con acceso liberado.
Programación
16 de octubre
10:00 horas. Conferencia inaugural de Yael Bitrán Gorén. Musicóloga e investigadora de INBAL/CENIDIM, México.
10:30 horas. Conferencia inaugural de Carlos Castro Mora. Compositor y Académico de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
13.00 horas. Presentación de la ópera El Túnel (basada en el texto de Ernesto Sábato), en versión reducida, de Carlos Castro Mora. Interpretan Juan Cristóbal Undurraga en piano, Nikolás Tobar en el rol de Juan Pablo Castel, y Cecilia Barrientos en el rol de María Iribarne Hunter.
16:00 horas. Ponencia de Guillermo Eisner y Carla Romero: “Contingencia y urgencia. Los casos de las óperas La isla de los peces (2015) y Titus (2017)”.
16.40 horas. Ponencia de René Silva y Daniela Fugellie: “La Rara, una ópera para el raro contexto de arte y formación”.
17 de octubre
10:00 horas. Conferencia de Cristian Fernández Toro. Compositor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
10.40 horas. Conferencia de Martín Bauer. Compositor y director del programa Colón Contemporáneo, Argentina..
11:30 horas. Ponencia de Lucía Olmos Luna: "Marea roja, Tu cuerpo partido o 20 días negros y Antígona González: tres óperas mexicanas interpretadas por Túumben Paax".
12:50 horas. Presentación de Bibliografía sobre ópera en Biblioteca Campus Oriente a cargo de José Manuel Izquierdo, musicólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
16:00 horas. Ponencia de Emmanuel Pool: "De Sor Juana hasta Frida. Acercamiento a la obra vocal de Marcela Rodríguez".
16.40 horas. Ponencia de Emanuel Ramírez: “Hommy de Larry Harlow: una ópera latina con significancia identitaria".
17:00 horas. Conferencia de cierre: Presentación de Compañía de Ópera Contemporánea, por Miguel Farías, académico e investigador responsable, y Cristian Fernández, Ccompositor, investigador asistente y coordinador general del congreso.