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Teatro

14° Festival Teatral Víctor Jara: tres obras

La reina de la primavera, Agua de Perra y Kachureos con K son los montajes que se pondrán en escena.

Entre el 17 y el 26 de abril se presenta el XXIV Festival Teatral Víctor Jara en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia busca fomentar la creación experimental y emergente de los estudiantes de pregrado de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral del departamento; y, además, desde el último tiempo, se ha abierto para contar con la participación de otras escuelas e instituciones de teatrales del país.

El equipo de producción de esta versión está conformado por Bárbara Vásquez Guajardo, Luna Prado Pérez, Matilde Mora Castillo de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral; y Catalina Vásquez, Arantxa Neira, Keila Avendaño y María Paz Valdebenito de Diseño Teatral y fue conformado en agosto de 2023. 

El equipo declara, por escrito, que les emociona mucho instaurar desde esta edición el otorgamiento de menciones que permitan reconocer aún más el trabajo de cada compañía o colectivo, enfatizando la promoción de "un trabajo horizontal dentro del colectivo", y el objetivo de que el festival "sea una instancia de creación de lazos que favorezcan la creación de proyectos artísticos".

En esta edición del Festival se retoma el aspecto competitivo que tuvo antes de la pandemia, instaurando las menciones de: Mejor montaje, Mejor elenco, Mejor diseño escénico, Mejor dramaturgia y Mejor dirección. Según el equipo de producción, la idea es motivar a lxs estudiantes a atreverse a crear fuera del marco académico, teniendo la posibilidad de presentar su trabajo fuera de la Universidad, puesto que el premio al Mejor Montaje consiste en una temporada en un teatro externo, lo cual busca acercar a lxs estudiantes al mundo profesional.

En esta ocasión, son tres las obras que se presentan en la remodelada Sala Agustín Siré y el estacionamiento del Departamento de Teatro (Morandé 750). La entrada es con aporte voluntario.

La reina de la primavera de la Compañía Todos se olvidan
19 horas, 17, 18 y 19 de abril. Sala Agustín Siré (Morandé 750)

Este montaje busca rescatar la memoria que contienen los relatos locales. Mediante Costa Brava, un pueblo atrapado en el tiempo, el carácter identitario que incluye a una comunidad, su territorio y la memoria individual y colectiva son lo central, apuntando a la importancia del traspaso de historias y tradiciones.

La obra trabaja en torno al desarraigo y el abandono de la identidad chilena costumbrista como un motor central. Es una invitación a reencontrarnos con nuestra identidad y lo que nos une, no sólo pensando en la memoria y los relatos perdidos, sino también considerando las formas teatrales que caracterizan nuestra historia del teatro chileno.

El espectáculo interdisciplinar, se registra en lenguajes y recursos escénicos propios de Chile, resaltando su carácter popular a través de dos primas, Antonieta y Rosalba, quiénes nos muestran como la cosecha, la pesca y la celebración son parte de este pueblo lleno de misterio donde nadie es valiente, bueno o violento y todos se olvidan.

Ficha artística
Dirección: Catalina Caro Aros, Fernanda Pérez Kroger | Dramaturgia: Creación colectiva, Fernanda Pérez Kroger | Diseño: Micaela Zamora, Diego Astudillo | Realización coreográfica: Creación Colectiva, La Fe Inda | Composición musical: Pablo Espinoza, Niko Richardson, Gonzalo Muñoz | Elenco: Benjamín Muñoz Medel, Ginno Vicencio Fuentes, Ariana Beltrán Torres, Emilia Contreras Allende, Sofía Magdalena, Camila Peña Delgado, Gabriela Valentino, Fabián Fuentes Álvarez, Vicente Soto Contreras, Ana Abril, Amaro Aróstica Montecino, Sachel Armijo Landskron, Felipe Huichicoy Sáez, Camila Reyes Vigh, Tomas Castro | Fotografía: Renato Vergara Rodríguez, Gonzalo Maturana, Francisca Maldonado.

Agua de Perra del Colectivx Niñe Sensible 
19 horas, 20 de abril en lugar por confirmar. 22 y 23 de abril, estacionamiento del Departamento de Teatro (Morandé 750)

En este montaje se trabajan lenguajes propios del circo, la danza y el teatro callejero. Para su creación se rescataron testimonios biográficos del colectivo, respecto a la herencia de ciclos de violencia intrafamiliar normalizada en el contexto chileno.

Así, esta obra plantea un relato en donde todas sus antepasadas se encuentran pese a nunca haberse conocido. Allí sus experiencias, sus luchas y sus silencios se hacen una con tal de resignificar una vida de violencia y ocultamiento.

En la búsqueda por esta resignificación aparece el personaje de Celestina, quien encarna a sus abuelas y mamás. Desde un espacio de ensueño, Celestina se reencuentra con su versión de niña quien le recuerda la dulzura que ha perdido con el paso de los años. Así, en este lugar que trasciende tiempos y espacios concretos, inicia la historia de Celestina.

Ficha artística
Dirección: Sofía Farías R, Antonia Salazar Acevedo | Elenco: María José Adell, Claudio Matus Rozas, Djure Gasic, Catalina Godoy, Javiera Urra, Andi Vanarro, Amanda Rogers, Isidora Toro Arratia, Mária Elgueta | Diseño sonoro: Andi Vanarro, Tomás Pérez Caamaño, Bruno Ramírez, Ricardo Alfonso López, Victoria Constanza Alcalde Ahumada | Coreografía: Florencia Neira Oros | Diseño integral: Magda Vásquez Segura, Ró Pérez Caamaño, Sofía Farías R, China Bruna Zelaya |
Producción: China Bruna Zelaya | Diseño afiche: Ró Pérez Caamaño.

 Kachureos con K de la Compañía Animales Salvajes 
19 horas, 25 y 26 de abril. Sala Agustín Siré (Morandé 750)

Esta obra se inspira en un hecho noticioso ocurrido el año 2017 en Chile: la detención de un grupo tributo a Cachureos, que se presentaba bajo el nombre “K-chureos”.  La ficción se sitúa en un adrenalínico backstage de un concierto benéfico. A minutos de que el show comience el grupo se entera de que han sido denunciados por plagio y que la policía viene en camino.

El backstage es un espacio teñido de nostálgicos recuerdos de Arturo (representante del Gato Juanito) y Benito (representante de Epidemia) sobre el valor emocional que poseen sus disfraces “... que son como casas” y su defensa ante un mundo de incomprensión. La obra está acompañada de una dibujante en escena que busca ilustrar el imaginario emotivo de los personajes a partir de una estética vinculada a la niñez.  La obra vincula el concepto “cachureo”, objeto inútil y desechado, a la niñez chilena, exponiendo las dificultades del paso a la adultez y el frustrante cambio de valores y prioridades que conlleva esta misma.

Ficha artística
Dirección, producción y puesta en escena: Krishna Escovedo | Dramaturgia: Krishna Escovedo y Paolo Vallan | Intérpretes: Xarli, Javier Celis, Paolo Vallan, Jorge Flores, Danni Hanglin, Carlitos B. Mendoza | Diseño lumínico y técnica: Rafa Sobarzo | Dibujante: Kokó | Músico: Xormy | Asistencia a producción: Amán Okubo.

Información: Departamento de Teatro | Facultad de Artes | Universidad de Chile.

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