101 cómics chilenos en Puente Alto
Las piezas originales han sido coleccionadas durante décadas por Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana.

En el Centro Cultural de Puente Alto se inaugura el 15 de junio, la exposición “101 cómics chilenos en Puente Alto” que reúne una selección de más de un centenar de originales en tinta sobre papel, acuarela y otras técnicas, todas obras publicadas, de autores tan influyentes como Pepo, Máximo Carvajal, Guillo, Karto, Lukas, Themo Lobos, Juan Vásquez, Vicar o Coré, entre muchos otros.
Se exhibirá hasta el 15 de septiembre, en el Centro Cultural de Puente Alto, en Eyzaguirre 02115, esquina Pie Andino. De lunes a viernes de 10 a 18 horas y el sábado de 10 a 14 horas, con acceso liberado.
La muestra integra la pasión por el dibujo y la lectura, de manera que las diferentes generaciones se pueden encontrar gracias al cómic chileno. Así, los asistentes podrán disfrutar y aprender sobre la gloriosa tradición de este arte en Chile durante el siglo XX y XXI y conocer vivencialmente este orgullo artístico nacional.

Una de las grandes revoluciones en el entretenimiento y en la cultura surge de la globalización del imaginario de los cómics, forma artística y popular, esencial del siglo XX y XXI, cuya presencia en el papel impreso lo transformó en el "Noveno Arte".
El director de la Corporación Cultural de Puente Alto, Juan Pablo Sáez, indica que "la historia social y cultural de nuestro país se ha visto resumida en las caricaturas y en los cómics de importantísimos dibujantes como Themo Lobos, como Pepo, como Lukas, por nombrar solo a algunos de los que están presentes en esta importantísima exposición de cómics que agrupa dibujos desde el 1900 hasta nuestros días, o sea son más de 100 años de dibujos y de muestra patrimonial. Estamos muy felices y honrados de poder tener esta muestra de primer nivel en Puente Alto”.
Este patrimonio artístico forma parte del catálogo de la La Factoría del Cómic, colectivo que reúne las obras originales de dos acuciosos coleccionistas privados, Cristián Maturana y Leopoldo Muñoz, quienes han dedicado gran parte de su vida a reunir los originales fechados entre 1905 y 2023.

Uno de los fenómenos crecientes en nuestro país que confirma la enorme influencia del cómic en Chile, radica en que gran parte de las bibliotecas municipales han debido suministrarse de mayor cantidad de volúmenes de historietas y novelas gráficas, pues constituye el consumo mayoritario infanto juvenil a la hora de elegir un libro.
También, la masiva concurrencia a la diversidad de eventos que se realizan año a año, entre ellos la multitudinaria COMIC-CON demuestra un interés transversal en edades, clases sociales y géneros. En ese sentido, Chile posee un tesoro incalculable gracias al talento y oficio de nuestros artistas del Noveno Arte, pioneros y líderes en el continente.
Una tradición gráfica que luce una época de oro durante tres décadas (1945-1975), tiempo en que las publicaciones hechas en Chile conquistaron los mercados extranjeros y nuestros dibujantes emigraron como estrellas de la tinta a otros países.

El conjunto de obras expuesto forma parte del trabajo realizado por los artistas nacionales en cada una de las clásicas revistas chilenas. Desde la fundamental y longeva El Peneca, pasando por la mítica Mampato y la terrorífica El siniestro Dr.Mortis, a las de humor político como Topaze y La comedia humana, y también publicaciones cómicas picarescas como El Pingüino y Can Can. Los dibujos originales de Condorito, la revista más internacional de las caricaturas chilenas, también promete convertirse en uno de los atractivos preferidos de los asistentes.
“101 cómics chilenos en Puente Alto” también visibiliza a las vanguardias y la contracultura en el mundo del cómic, con piezas fundamentales para entender la evolución de la historieta nacional. Es el caso de una página original de “El Zero sobre Java”, la primera historieta dibujada por el emblemático Karto, fallecido en 2022, dibujo nunca antes exhibido. Similar es la presencia de Clamton, el más original y surrealista de los artistas de la generación de fines de los ochenta, cuyo genio se vio interrumpido por su su repentina partida en 1994, y que en la exposición es representado por un original del ya canónico cómic “El farista”. Otros próceres de la generación que rompió el molde en las viñetas, son Juan Vásquez y YoYo Salfate, ambos en plena vigencia y cuyo arte se observa en varios de los dibujos expuestos. La presencia de las mujeres que se adueñaron de la escena actual, aparece en los dibujos de Maliki y Sol Díaz, fieles
exponentes de la avanzada femenina y feminista.

Según explica uno de los curadores de la exposición, Cristián Maturana, “nuestro país tiene historia y significativa tradición en el Noveno arte. Hemos sido productores de artistas de fama mundial como Vicar y Arturo Pérez del Castillo, por nombrar sólo algunos. Pero también contamos con un sinnúmero de dibujantes cuya creatividad y
talento compiten de igual a igual con mitos de talla mundial. Estas son razones de peso para que marcas como Disney, durante años, utilizaran a talentos nacionales para revistas como El Zorro, Tío Rico, y otras. Además, en la actualidad ostentamos a artistas que trabajan para los competitivos mercados del cómic internacional como Alan Robinson, quien dibuja para Marvel y del que contamos en la exposición con un original de su trabajo para EE.UU en la saga de Volver al futuro”.

Además, la exposición integra dibujos originales de suplementos de diarios nacionales, como Pocas Pecas de El Mercurio, Icarito de La Tercera, Remolino de Las Últimas Noticias y otros que fueron inspiradores para el aprendizaje escolar debido al uso de dibujos y enseñanzas, y también publicaciones más contraculturales como Ácido, Bandido y Trauko. Las caricaturas e ilustraciones han sido, durante todo el siglo pasado y el actual, el gancho para que millones de niños aprendan a leer. Para el otro responsable de la muestra, Leopoldo Muñoz, “es un orgullo poner a disposición de las nuevas generaciones estas obras que, no sólo son originales de una calidad artística excepcional, sino que recorren buena parte de la historia chilena del siglo XX y XXI. Es una excelente ocasión para que distintas generaciones se reúnan y se reconozcan frente al Noveno Arte”.
Información: Corporación Cultural de Puente Alto.