Museo Histórico Nacional: Alcanzar la cumbre, fotografía de montaña
La muestra reúne imágenes tomadas entre 1927 y 1942 y es realizada en colaboración con el Club Alemán Andino, DAV.
Donación DAV a la colección Museo Histórico Nacional.
El Museo Histórico Nacional (MHN) presenta la exposición "Alcanzar la cumbre. Fotografía de montaña (1927-1942)", realizada en colaboración con el Club Alemán Andino (DAV). Esta organización, fundada en Santiago en 1924 por la colonia alemana residente en Chile, constituye uno de los primeros referentes para el desarrollo del montañismo en nuestro país.
El Club Alemán Andino de Santiago (DAV Santiago) cumple este 2024 un siglo de vida, y para celebrar este centenario, un grupo de socios seleccionó y puso a disposición del público un valioso registro patrimonial que muestra cómo fueron los orígenes del montañismo en Chile. Son más de 1.200 fotografías preservadas en placas de vidrio, capturadas por socios pioneros del Club quienes exploraron la cordillera a pie, a caballo y en esquí, logrando ascender varias de las cumbres emblemáticas que a principios del siglo XX aún seguían inexploradas.

La presente exposición corresponde a una selección de la donación que el MHN recibió del DAV en 2018, compuesta por 1200 placas positivas sobre vidrio, que dan cuenta de expediciones y excursiones realizadas entre 1927 y 1942.
Respecto a la donación, Alvaro Vivanco, presidente del DAV, señala que “nos dimos cuenta del tesoro que teníamos guardado en la biblioteca del Club y que no estaba siendo protegido de la forma que merecía. Las condiciones de la biblioteca en cuanto a temperatura, humedad y luminosidad no eran las ideales para preservar este material. Son fotografías históricas, irrepetibles y que, sin duda, debían formar parte del patrimonio cultural de Chile”, sostiene Vivanco.
Fue así como junto a Phillipe Boisier, curador de la muestra, buscaron una institución que pudiera preservar las fotografías y, al mismo tiempo, ponerlas a disposición de todas las personas. El resultado de este trabajo es la muestra “Alcanzar la cumbre. Fotografía de montaña (1927-1942)”, que se está exhibiendo desde el 20 de agosto y hasta el 13 de octubre en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, con entrada liberada.

Luego de la donación realizada en 2018, la exposición inicia su trayectoria con una primera selección e identificación temática de 300 fotografías, las cuales fueron la base para armar la pasada exposición en el Centro Cultural Las Conde, en junio 2024. Durante esta exposición el equipo del DAV realizó una serie de visitas guiadas y una proyección documental sobre los pioneros del club. Esta fue la semilla para idear un nuevo relato, que culminó con una nueva propuesta de exposición, ahora en el Museo Histórico Nacional, custodio de la donación.

Para Philippe Boisier, arquitecto y curador de la muestra, esta exposición “muestra una historia humana de una relación y descubrimiento progresivo de un territorio, que nos es común a los chilenos. Esto nos permite soñar que cualquiera podría ser protagonista de esta historia, puesto que si bien estos exploradores eran parte de una colonia relativamente hermética en su tiempo, la forma de acceder a la montaña era con recursos propios, limitados y sin información disponible. Es decir, el principal motor era una gran motivación y entusiasmo por disfrutar los beneficios de un territorio de libre acceso, donde la naturaleza extrema y el silencio eran el regalo y premio de esta determinación”, sostiene Boisier, quien también es autor de la obra audiovisual que se estará proyectando en torno a los orígenes del esquí en Chile.
Esta valiosa donación en torno al testimonio fotográfico de excursionistas alemanes –precursores del montañismo en Chile– seguirá resguardada como patrimonio nacional en los depósitos del museo, y próximamente se podrá consultar en www.fotografiapatrimonial.cl