Rodolfo Saglimbeni dirige La infancia de Cristo en el Concierto de Navidad UC: "Es un magno oratorio de Berlioz"
diciembre 20, 2023
"En esta época, es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo", destaca. Participarán como solistas Claudia Pereira, Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Se sumarán el Coro de Cámara y el Coro de Estudiantes UC, más una orquesta de profesores y estudiantes. El concierto será el 20 de diciembre, con acceso gratuito y transmisión en directo.
photo_cameraRodolfo Saglimbeni. Foto: Carlos Arriagada.
Acaba de dictar un curso de dirección orquestal en el Instituto de Música UC. Y ahora, Rodolfo Saglimbeni vuelve a trabajar al Campus Oriente UC, esta vez en una serie de ensayos del Concierto de Navidad UC.
El maestro venezolano radicado en Chile estará a cargo de la dirección general de uno de los hitos de la programación musical de la Universidad Católica. El Concierto de Navidad UC se realizará a las 19 horas del miércoles 20 de diciembre, en el Templo mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). Las inscripciones son gratuitas, y además se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
En esta tradicional presentación, solistas y elencos de la UC ofrecerán junto al maestro Saglimbeni el rescate de una obra cumbre de la producción de música sacra de Héctor Berlioz: el oratorio La infancia de Cristo.
«En esta época, es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo, un momento de gran esperanza que presentaremos con este oratorio de Berlioz»
Rodolfo Saglimbeni
«La Navidad siempre nos llama a reflexionar, pero tomamos el camino, también, de la fiesta, de los regalos, de la familia que obviamente son todos muy aceptados dentro de nuestra gran sociedad. Pero hay un elemento muy importante que es detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo. La infancia de Cristo, de Berlioz, es un oratorio donde a través de la música, las palabras, el canto, la orquesta y los coros, presentaremos ese gran momento de esperanza humana», adelanta el director.
«Es una obra muy sólida, muy bien escrita, que ha quedado un poco en el olvido porque oratorios muy consagrados, como El Mesías de Haendel, que nos explican todo un devenir, son mucho más amplios y más directos. Este oratorio es mucho más de conciencia y nos presenta justamente la infancia de Cristo a través de uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Es un magno oratorio, es realmente música de primer orden, música para todos y, por sobre todo, música de esperanza y futuro», indica el maestro invitado.
Rodolfo Saglimbeni. Foto: Juan Pablo Garretón.
Rodolfo Saglimbeni está cumpliendo 20 años como director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y en 2019 asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Su irrupción en la escena internacional fue el 1985, cuando era el director más joven que participaba en el Concurso de Besançon y quedó finalista en el certamen. Es una figura central en la música sinfónica y la ópera no sólo en América Latina, sino además un director con una intensa actividad internacional como invitado de las más prestigiosas orquestas.
En el Concierto de Navidad UC, tres profesores de Música UC estarán a cargo de roles claves: el narrador será el tenor Rodrigo del Pozo, la soprano Claudia Pereira será María y el barítono Patricio Sabaté será Herodes. También actuarán como solistas los barítonos Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Junto con ellos participarán el Coro de Cámara UC, que dirige Gerard Ramos, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos Taky, además de una orquesta integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC.
Concierto de Navidad Uc 2022. Foto: Carlos Arriagada.
Para Rodolfo Saglimbeni es muy interesante poder liderar a elencos de la UC, profesores y estudiantes de Música UC más invitados, en el rescate del oratorio La infancia de Cristo de Héctor Berlioz, obra que se programa muy poco en América Latina y que sin embargo es una obra cumbre de la producción de música sacra del genio francés.
«Es una oportunidad y un privilegio acercarnos a este repertorio. Cuando recibí la invitación de parte de Karina Fischer y Gerardo Salazar, me llamó mucho la atención el título, porque la música de Berlioz que es más conocida dentro de las salas de concierto es la Sinfonía Fantástica y, dentro del repertorio operático están Benvenuto Cellini y Le Corsaire, títulos muy importantes dentro de lo que es la gran ópera francesa, y todas con una orquesta muy grande y muchas fuerzas. En el caso de la obra sinfónico coral de Berlioz, está la Gran Misa de Muertos, que es también una obra gigantesca, y también está la Sinfonía Fúnebre y Triunfal, que son obras donde él explota esas orquestas masivas que uno ve hoy por hoy en muchas partes, y de las cuales Berlioz fue un precursor», comenta.
«En La infancia de Cristo hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús y al contacto con los ángeles»
Rodolfo Saglimbeni
Rodolfo Saglimbeni profundiza también en las características únicas de este oratorio compuesto a mediados del siglo XIX y que responden a una verdad absoluta: Berlioz sólo se parece a Berlioz.
«En La infancia de Cristo tenemos esa hermosa historia de la Natividad, del nacimiento de Jesús, y está hecho en forma de oratorio, con un narrador, con una participación coral fantástica. Tendremos la oportunidad de trabajar con dos coros, uno en frente del público con la orquesta, y otro fuera del escenario, pues hay una especie de movimiento escénico respecto del cual Berlioz es muy detallista dentro de su partitura, sobre quiénes cantan qué y qué cosas cantan los ángeles invisibles o el coro de los adivinos. Hay una serie de elementos muy importantes de situar espacialmente en todo lo que es el aspecto coral», explica.
Rodolfo Saglimbeni. Foto: Patricio Melo.
Saglimbeni indica, además, que «el narrador va llevando la historia y resulta ser una obra incidental donde al ir escuchando uno puede ver lo que sucede como si fuera una película, y ahí entran los personajes principales, Jesús, María, Herodes, etcétera, y después una serie de personajes secundarios».
Para el director venezolano, es muy destacable que «Berlioz engrana todos los elementos con una inteligencia fantástica», y lo explica con un ejemplo: «Uno espera un Berlioz gigantesco de las orquestas gigantescas, en este caso la orquesta no es muy grande, sino que es tipo beethoveniana. Hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús, así como en el contacto con lo extra natural, como los ángeles y otras voces que se escuchan».
«Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, este oratorio nos deja una estela de inspiración»
Rodolfo Saglimbeni
Adelanta Saglimbeni que la estructura sonora es también muy atractiva y dramática, pues el oratorio se inicia en forma sutil y delicada, con el narrador y muy pocos instrumentos, sigue una obertura y un desarrollo con grandes momentos que van describiendo la Natividad, las extremas dificultades en un entorno donde Herodes manda a asesinar a todos los niños, hasta llegar a «una familia que salva todo y nos da la salvación a través de Jesús».
En ese punto, la música orquestal se va diluyendo hasta que, en el final, sólo se escuchan los coros. Cuando la obra termina, asegura el director, nadie queda indiferente. «Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, esta obra deja a los estudiantes, al público y a los músicos una estela de inspiración. Que la haya programado la Universidad Católica es una decisión muy inteligente, en el sentido de no estar haciendo siempre las mismas cosas de un compositor, lo que considero parte fundamental de lo que se llama universidad», indica Saglimbeni.
Entiendo que con La infancia de Cristo Berlioz recupera una tradición muy grande y muy importante de la forma oratorio, que había tenido grandes expositores en Haendel y en Bach. Berlioz la recupera a mediados del siglo XIX y la reinstala. ¿Cuán interesante es que él haya recuperado el oratorio?
«Es muy interesante porque, como bien dices, en el Barroco era una fórmula, como lo es el Oratorio de Navidad de Bach o los grandes oratorios de Haendel, que son muchísimos. Dentro del período Romántico, hay un compositor como Mendelssohn, que tiene el famoso oratorio de Elías, pero la marca de Berlioz es muy interesante porque es un compositor que rescata la forma del oratorio en Francia, donde realmente no existía como tal. De hecho, la lengua principal de esta obra es en francés, aunque se canta en inglés en muchas oportunidades y me imagino que en alemán también, pero lo vamos a cantar en el idioma original. Eso fue fundamental porque Francia era un lugar donde la ópera y lo orquestal eran lo fantástico, y Berlioz allí trae lo orquestal a la palestra, pero también el oratorio tomado de los modelos alemanes, que obviamente eran su referencia».
Rodolfo Saglimbeni. Foto: Juan Pablo Garretón.
El mensaje que entrega este oratorio, con el carácter de la música a través de partes bien oscuras, quizás incluso densas, como lo que corresponde a Herodes, y por el otro lado, la esperanza, y que habla de la humildad de una familia perseguida, refugiada, ¿cómo se entiende hoy, en un momento como el que vivimos hoy en día, como seres humanos en nuestro planeta, y en una fecha como la de Navidad?
«Uno escucha el nombre de Herodes y escucha poder, sin embargo Berlioz no trata el poder de Herodes en el oratorio, sino el miedo que él tiene a los pensamientos que lo persiguen, vinculados a un nacimiento. Entonces, bien que te refieras a ella porque es una parte densa, oscura, que obviamente es parte de lo incidental, no es solamente un aria que dice ‘Yo voy a decidir que…’. ¡No!. Él pregunta a los sabios, a los adivinos que son parte del coro, ellos le contestan y él toma una decisión. Es un lugar lúgubre que no presenta el poder del rey, sino, por sobre todo, sus debilidades. Y, por otra parte, lo que habla de la familia de Jesús, con María y José, de encontrar a los buenos samaritanos dentro de un pueblo que es contrario a lo que son ellos, judíos, y que les abren las puertas. Ése es un mensaje de esperanza, con la nobleza de ese padre de familia que les abre las puertas y la música se va extinguiendo y nos queda ese coro de esperanza y, por sobre todo, de futuro».
Es muy significativo que en este oratorio este personaje que no es nada más que un padre de familia represente la esperanza, sin ser un héroe, sólo por ser correcto.
«Sí, él representa la esperanza y representa simplemente lo que es normal. No es un héroe, es un padre, incluso sin nombre como personaje. Él representa la nobleza. La música es amable, la música es de entrega. Está ante los padres de quien va a ser el Salvador del pueblo judío y él, sabiendo eso, se pone a esos niveles de conversación con José y María para que realmente entiendan que dentro de todas las dificultades, dentro de todas las críticas que pueda haber, dentro de un mundo convulso como el de esos momentos, pues él les abre las puertas de su familia para que se salven. Como dice en algún momento el narrador, la salvación la da el padre de familia para que en la historia hayamos tenido un Jesús».
Revise un reportaje con los siete solistas vocales, en musica.uc.cl.
Por Romina de la Sotta Donoso | Variación del artículo publicado en musica.uc.cl el 13-12-2023.
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.