Festival de Música Contemporánea UC: habla Miguel Farías
Ocho estrenos absolutos de compositores de distintas generaciones y en variados formatos instrumentales y vocales se presentan en streaming.
El barítono Patricio Sabaté grabó en el auditorio del IMUC Canciones del Tiempo, la obra de Miguel Farías con textos de Hernán Rivera Letelier. Foto: José Castro.
El tradicional encuentro del Instituto de Música UC se realizará en forma virtual, con transmisiones en streaming a las 19:00 horas de los días 26, 27 y 28 de enero, a través de Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, con acceso liberado.
"En este festival vamos a tener una gran cantidad de estrenos, la casi totalidad de las obras son estrenos, e invitamos a que la gente se conecte con nosotros porque no sólo va a escuchar por primera vez audiciones, sino que va a escuchar una gran variedad de estéticas y de compositores de distinta trayectoria", comenta el compositor Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del evento.
"La invitación justamente es a descubrir y experimentar de manera nueva, de manera distinta, el sonido de la música. Yo creo que cada uno se hará un juicio, pero justamente es la idea de este festival, la idea es que cada uno experimente y sienta cosas distintas y podamos ojalá comentarlo después", agrega.
“Dentro de los compositores que tenemos no sólo tenemos una variedad de edades y trayectorias, sino que hay una variedad grande de estéticas. Algunas obras corresponden a una escritura más tradicional y otras involucran maneras de tocar mucho más experimentales, y en cada concierto se verá este contraste”, asegura Farías.
“La idea no es que uno vaya y escuche media hora de lo mismo, sino que se sorprenda. Que al escuchar algo que uno no conoce, descubra sensaciones y experimente de una manera nueva el sonido de la música. De eso se trata esto”, aclara el compositor.
El 80% de la programación son estrenos absolutos y la mayoría de las obras fueron escritas en pandemia. “Los compositores estamos súper conectados con nuestro contexto; creamos a partir de lo que estamos viviendo, y eso es muy visible en la gran efervescencia de obras que se han creado en pandemia”, explica .
Música chilena para la actualidad
Son de autores chilenos todas las obras programadas, con la sola excepción de Capricci Feroci, de Gabriele Manca (Italia), que fue grabada en Bélgica, hace algunos días, por el violinista David Núñez, profesor del IMUC. También llega desde el extranjero el registro de las miniaturas escénicas de Pablo Aranda Un, dos, ocho estallidos, por el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, de Argentina.
Todas las otras obras fueron grabadas en el auditorio del IMUC, en las últimas semanas. “Partimos de la premisa que iban a ser formatos pequeños, para adaptarnos a los aforos, pero también buscando una estética de lo pequeño. Estamos siendo austeros, pero con un nivel altísimo, tanto composicional como interpretativo. Contamos, por ejemplo, con Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, que están entre los mejores pianistas que hay en Chile. Todos los solistas son muy destacados”, dice el profesor Farías.
Se programaron obras para instrumento solo, como saxofón o piano, dúos y también piezas para pequeños ensambles, como Canciones del Tiempo. “La escribí con textos inéditos que me regaló Hernán Rivera Letelier”, comenta Miguel Farías, su autor. La interpretan Patricio Sabaté, Guillermo Lavado, Celso López y Luis Alberto Latorre, con la dirección de Aliocha Solovera. Esta obra y la de Pablo Aranda contaron con apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.
Y mientras Edith Fischer interpreta Camanchaca nel fiume, de Juan Manuel Quinteros, profesor de la Universidad de Chile, habrá dos creaciones mixtas para instrumento solo y electrónica en tiempo real, ambas de profesores del IMUC: Formas de convergencia, de Cristián Morales-Ossio, que contará con la saxofonista Karem Ruiz, y Rüchìn, de Antonio Carvallo, con la flautista Karina Fischer, directora del IMUC. Fischer, además, estrenará con la flautista Paola Muñoz Momentos de silencio, de Jorge Pepi-Alos, profesor de la U. de Chile.
Igualmente fueron programados estudiantes de Composición del IMUC. De Luciano Correa, quien obtuvo el año pasado el primer premio en el concurso “Franz Schubert and Modern Music” de la Universidad de Graz, en Austria, el Cuarteto Académico UC estrenará Un, dos, tres por mí (y por todos mis compañeros), como premio por haber ganado un concurso interno. Se suman Mono-Logo, de Luciano Araya, interpretada por el estudiante de saxofón David Sánchez, y Golpes festivos, de Andrés Llona, ya egresado, que interpretan Rosario Arcuch y Simón Rubio, estudiantes becados del Grupo de Percusión UC.
Revise aquí el programa de cada concierto.
26 de enero – 19:00 horas
Cristian Morales-Ossio (1967)
Formas de Convergencia (2020) **
Karem Ruiz, saxo barítono
Cristián Morales-Ossio, electrónica en tiempo real
Luciano Correa (1995)
Un, dos, tres por mí. (y por todos mis compañeros) (2018) **
Cuarteto Académico UC
Frida Ansaldi, violín
Gonzalo Beltrán, violín
Penelope Knuth, viola
Alejandro Tagle, violonchelo
Miguel Farías (1983)
Canciones del Tiempo (2019-2020) **
sobre textos de Hernán Rivera Letelier
Patricio Sabaté, barítono
Guillermo Lavado, flauta
Luis Alberto Latorre, piano
Celso López, violonchelo
Aliocha Solovera, dirección
Miércoles 27 de enero – 19:00 horas
Jorge Pepi-Alos (1962)
Momentos de Silencio (2018) **
Karina Fischer, flauta baja
Paola Muñoz, flauta Paetzold contrabaja en Fa
Antonio Carvallo (1972)
Rüchìn (2019) **
Karina Fischer, flauta
Antonio Carvallo, electrónica en tiempo real
Gabriele Manca (1957)
Capricci feroci (2010)
David Núñez, violín
Jueves 28 de enero – 19:00 horas
Juan Manuel Quinteros (1983)
Camanchaca nel fiume (2016)
Edith Fischer, piano
Andrés Llona (1993)
Golpes festivos (2018) **
Grupo de Percusión UC
Rosario Arcuch
Simón Rubio
Luciano Araya (1996)
Mono-Logo (2019) **
David Sánchez, saxofón alto
Pablo Aranda (1960)
Un, dos, ocho estallidos (2020) **
miniaturas escénicas para ensamble vocal
Nonsense Ensamble Vocal de Solistas
Concepto y dramaturgia visual: Monika von Moldovány e Ignacia González