1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Claudia Vicuña en Teatro La Memoria: Formas monstruosas
Teatro

Claudia Vicuña en Teatro La Memoria: Formas monstruosas

La obra es el resultado de una residencia y es puesto en escena por el Núcleo de Creación Interdisciplinar Blanco.

Foto: Pablo López.

En el marco de la “Residencia Intempestiva” llevada a cabo en Teatro La Memoria, la bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña presenta en octubre el montaje de danza contemporánea Formas monstruosas, del Núcleo de Creación Interdisciplinar Blanco.

Funciones desde el 5 al 14 de octubre, a las 20 horas de jueves a sábado, en Bellavista 0503, con entrada general por $10.000 y por $5.000 para estudiantes y adultos mayores, además del jueves, para todos.

La obra, una cocreación de Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez y Andrés Poirot, debe su nombre por un guiño a la antigüedad, que denominaba así a las formas naturales complejas que desafiaban la comprensión del mundo. Así, se convierte en un montaje que busca subvertir las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea.

Bajo la pregunta “¿qué es la naturaleza”, el proceso de creación e investigación se realizó en diálogo con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis. De esta manera, la pieza escenifica algunos principios urgentes para sostener nuestra relación con lo natural: descentrar, no irrumpir, conspirar, pausa, distensión, desposeer, interdepender.

“Como creadoras/es nos inspiran lo mineral y lo vegetal, sus ritmos y formas, llevando al cuerpo la movilidad extraída de la contemplación de distintos medios ambientes (ecosistemas naturales) y los factores que los componen”, escriben desde Núcleo Blanco.

Formas Monstruosas propone la posibilidad de iniciar un viaje interno hacia nuestros propios paisajes, no sólo los que están en nuestros recuerdos, sino a aquellos paisajes y sonidos que habitan y componen nuestro propio cuerpo. La obra nos permite viajar y visitar lo que tenemos dentro, lo que somos, nuestro Soma.

“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, concluyen.

Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran Blanco (2019), 1941 (2021) y Tethys (2022). Formas monstruosas es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Foto: Pablo López.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Información: Fogata Cultura.


Programa

Ficha artística

Cocreación: Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez, Andrés Poirot | Intérpretes: Daniela Marini y Claudia Vicuña | Diseño de  iluminación y vestuario: César Erazo Toro | Diseño sonoro y producción: Guillermo Ugalde | Asesoría teórica: Marie Bardet y Macarena Bertoni.

Compartir: